Aquiles Álvarez iguala el precio del pasaje de la Metrovía al del Metro de Quito
El alcalde Álvarez anunció que la tarifa aumentará desde octubre. El valor es el mismo que cuesta un viaje en Metro
Las críticas al anuncio del alcalde de Guayaquil, Aguiles Álvarez, se exponen en redes sociales este martes 21 de mayo de 2024. El funcionario informó el lunes que el precio del pasaje en la Metrovía subirá a 45 centavos, pese a que no se han presentado mejoras en el servicio y que las unidades han presentado diferentes percances.
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El aumento se hará efectivo con base en un estudio de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que planteaba que el pasaje de buses y Metrovía suba a 45 centavos. La propuesta fue socializada con los transportistas de Guayaquil el pasado 4 de abril y más de un mes después, Alvarez anunció el ajuste.
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Leer másEl pasaje de 45 centavos es el mismo precio que los usuarios pagan en la capital ecuatoriana, pero por el viajar en el Metro de Quito. Esta es una tarifa diferente y un tanto mayor a los 35 centavos que las personas cancelan por transportarse en buses urbanos, en las unidades del sistema municipal, Trolebús y Ecovía, así como en los corredores Suroriental o el Central Norte. Este también es conocido como Metrobús y tiene el mismo funcionamiento de la Metrovía.
En Quito, el pasaje costaba 25 centavos y se lo aumentó a 35, luego de que el 9 de octubre de 2019 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fijó un techo de incremento de la tarifa que llegaba a los 40 centavos. La resolución la estableció con base en el artículo 157 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). En ese entonces, el exalcalde Jorge Yunda dijo que la disposición se debatiría en el Concejo para reformar la ordenanza.
En Quito, el 70% de los habitantes usa el transporte público y para aumentar la tarifa, se estableció un listado de 40 parámetros de calidad que debían cumplir las operadoras y el sistema de transporte metropolitano (Trolebús y Ecovía). No obstante, los problemas siguen: los transportistas irrespetan las paradas, hay carreras 'correteos' entre los conductores, algunas unidades permanecen sucias, falta un sistema de recaudo unificado, etc.
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Leer másEn Guayaquil, la AMT asegura que para definir la tarifa de 45 centavos se analizaron factores como la inversión y financiamiento, demanda de pasajeros, ingresos y costos operativos. Además, señaló que luego de aprobarla, controlarán el cumplimiento de los requisitos que deben presentar las unidades. Sin embargo, no han brindado detalles de cómo mejorará el servicio que justifique el alza.
En la ciudad portuaria, hay "maltrato al pasajero en unidades con escasa higiene, mayoritariamente rodando temerariamente, accidentalidad e inseguridad ciudadana”, señala el planificador urbano, Felipe Huerta.
El funcionamiento del Metro brindó una nueva alternativa de movilidad rápida, moderna, aunque hay quejas sobre la falta de ventilación en las unidades y los incidentes que suelen presentarse y no son comunicados. Cristóbal Buendía, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, advirtió que el sistema no logra recaudar dinero suficiente para sostener su operación y, actualmente, la ciudad subsidia gran parte del valor que debe pagársele a Medellín Transdev, la empresa operadora.
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Leer másSegún un estudio de World Public Transport Cost Index 2023, el precio del transporte público en el Ecuador es uno de los más baratos de la región.
Con un promedio de 35 centavos de dólares, Ecuador solo es superado en ese ranking por Bolivia, con 29 centavos de dólar y Argentina, con 21 centavos de dólar..
Los primeros lugares son ocupados por Uruguay, con $ 1,33; Brasil, 98 centavos; Chile, $ 85 centavos. Luego aparecen Colombia, con 66 centavos; Perú, con 54 centavos, y Venezuela, 50 centavos.
El estudio señala que cada sistema de transporte en ciudades dentro de los países citados deben responder a las demandas que se generen por su desarrollo urbanístico y crecimiento poblacional.
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