Escenario. En rueda de prensa, el electo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre la tarjeta única.
Escenario. En rueda de prensa, el electo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre la tarjeta única.Cortesía

Aquiles Álvarez revisará contrato que adjudicó Viteri para 'la tarjeta única'

La administración saliente adjudicó un contrato para que los pasajes de la transportación pública se concesionen. El alcalde electo reacciona.

Empapándose de lo que firmó Viteri. El virtual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ofreció una rueda de prensa este lunes 13 de febrero de 2023 para, entre otras cosas, dar detalles sobre cómo se va dando la transición del municipio saliente y su nueva administración. En el lugar, Diario EXPRESO le consultó sobre el contrato que adjudicó la  administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, cuando estaba por iniciar su último año de funciones, con el que compromete la gestión del servicio público por 20 años, a favor de un consorcio de capital nacional y extranjero.

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Álvarez, quien adelantó en la actividad que la realidad económica financiera del Municipio de Guayaquil es preocupante, dijo sobre la tarjeta única que revisará el contrato adjudicado por Viteri  y tomará una decisión. Si bien es cierto, Álvarez será posesionado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral en mayo próximo, sin embargo, prepara el terreno analizando el estado actual del Municipio previo a su nombramiento oficial. "Los problemas dentro del Municipio son graves. De hecho, hasta el martes de la semana pasada, en la caja del Municipio no había más de tres millones de dólares", señaló.

El servicio de la tarjeta única se concretó a través de un proceso que impulsó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) con escasa difusión. Finalmente, el nuevo servicio de recaudo de pasajes de la transportación pública, que funcionará con una tarjeta única, que la proveerá un  ‘viejo conocido’ de esa entidad municipal, se adjudicó el 12 de abril del 2022. 

Según los documentos del proceso, el 16 de febrero de 2022 se publicaron los pliegos del servicio por contratar. La convocatoria atrajo el interés de varias empresas: Idear Electrónica S. A., Mivilsoft S. A., Consorcio Sonda y el Consorcio STG (Ecuador, Colombia y una empresa europea), pero solo este último actor fue calificado para presentar la oferta económica. El resto fue descalificado “por no cumplir con todos los requisitos”.

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Casualmente, STG está compuesto por Metrogrupsa S. A., Lenín Hernández y BPC-AG, según los documentos. En el desglose de firmas se reconoce al principal accionista de Metrogrupsa S. A., Alcolisti S. A., el proveedor estrella de la ATM de Guayaquil, de fotorradares, semáforos y otros ítems de tránsito.

A inicios de febrero, a pocos días de las elecciones, la alcaldesa sumó otro beneficio a la tarjeta única, un seguro médico por $ 5 al año. Se volvió a dejar de lado otros detalles de ese proyecto, como que el proceso para seleccionar al aliado estratégico que implementará la tecnología de lectura de tarjetas en la Metrovía y buses de transportación convencional corresponde a una suerte de concesión de 10 y 20 años, en ese mismo orden.

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En otras palabras, el grupo empresarial que ganó la adjudicación tendrá asegurada su participación, por ese tiempo, en una actividad económica que en el 2021 registró 56 millones de pasajeros, solo en la Metrovía. La transportación pública convencional, en cambio, mueve a 1,3 millones de usuarios por día, aproximadamente (es complejo calcular la cifra anual, porque hay unidades que no laboran todos los días), según los registros del proceso de adjudicación y fuentes.

Estos números, que podrían aumentar con una eventual recuperación económica, son importantes, ya que la forma de pago para el aliado estratégico dependerá del valor total de los pasajes pagados y devengados, es decir, los pasajes que se compraron y ocuparon o los centavos de dólar que se cargaron en las tarjetas y que se usaron en la transportación. En los documentos se detalla que el Consorcio STG ofertó el 6,69 %, como porcentaje de participación por su gestión.