Asamblea Nacional
Con 75 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió archivar la Ley de Seguridad Digital.Cortesía

Archivada la Ley de Seguridad Digital ¿De qué se trataba?

La normativa planteba contribuir en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada

Fueron 75 votos los que permitieron el archivo de la Ley de Seguridad Digital en la Asamblea Nacional durante este 6 de junio, una normativa que estaba en trámite y lista para segundo debate.

(Le puede interesar también: Daniel Noboa: ¿Por qué vetó la ley que garantiza entrega de recursos a municipios?)

esteban torres

Esteban Torres engaña a la fe pública

Leer más

Según la mesa legislativa que la elaboró el proyecto de ley, esta iba evitar ciber ataques, hackeos e incidentes a sistemas informáticos.

Entre las acciones que se estipulaban en sus artículos estaba la regulación y creación de un sistema Nacional de Seguridad y sus subsistemas para hacer frente a las amenazas, riesgos e incidentes que se presenten.

Inés Alarcón, recordó y pidió que no se archive la ley porque este cuerpo legal era útil para la "prevención, identificación, mitigación, respuesta y resiliencia frente a las amenazas, riesgos e incidentes en el ciberespacio u otros entornos digitales".

Previo al archivo del proyecto, Diego Álvarez, secretario de la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador y experto en regulación digital, mencionó que esta normativa es peligrosa para las libertades de la vida digital y las interacciones que se dan en ella, en un contexto en el que la esfera digital es casi inseparable de la vida física.

Pero ¿En qué consistía el proyecto de ley de Seguridad Digital?

  • El proyecto de ley tenía 78 artículos.

Tiene dos disposiciones generales, dos disposiciones transitorias, y cuatro disposición reformatoria.

  • Contenido

Identificación y comprensión de vulnerabilidades, amenazas y riesgos. Se establecen mecanismos para que las entidades identifiquen, analicen y evalúen vulnerabilidades y amenazas digitales.

La legisladora Lucía Posso, mostró preocupación por la rectoría de la Seguridad Digital, asignada al Ministerio del Interior según la normativa vigente. “Históricamente esta cartera de Estado ha sido la encargada de la seguridad interna del país y el mantenimiento del orden público, darle las actividades de rectoría en materia digital podría cambiar drásticamente sus prioridades”, comentó.

Finalmente, mencionó que Chile, que es el único país de la región con una ley de seguridad digital, creó una Agencia de Ciberseguridad encargada de aplicar de forma técnica y científica la normativa. “Darle estas competencias a una institución que no tiene especialización en la materia obliga a preguntarse si se contará con el conocimiento necesario para viabilizar todo lo que la ley propone, concluyó”.

Para acceder a contenido de calidad, visite el siguiente enlace.