La Armada del Ecuador celebra el Día Mundial Marítimo con avances tecnológicos
La Armada del Ecuador da a conocer las series de operaciones de vigilancia marítima y los controles en las cárceles
Bajo el lema 'Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero', varios países a nivel internacional han preparado una serie de eventos para dar a conocer las nuevas tecnologías y avances. Ese es el caso de la Armada del Ecuador, que en la actualidad, realizan operaciones de control y vigilancia marítima; control en las cárceles, entre otras actividades, aunque existe otro personal que se encarga de labores de Autoridad Marítima Nacional.
(Lee también: Armada del Ecuador reclutamiento 2024: ¿Cuándo publican los preseleccionados?)
Esperanza y cambio: Lo que los líderes estudiantiles proponen para Ecuador
Leer másEn Ecuador, el 90% de las importaciones y exportaciones se realizan a través del transporte marítimo, lo que constituye una actividad fundamental para la economía del país y "la Armada del Ecuador en su rol de Autoridad Marítima Nacional, a través de la Ley Orgánica de Navegación Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios acuáticos, promulgada en junio de 2021, tiene varias responsabilidades en relación a la seguridad de la navegación y protección marítima", resalta la Armada.
Convenios con la OMI
El Convenio SOLAS, que este 2024, cumple 50 años de ser adoptado por la OMI es el que regula la seguridad marítima y establece normas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con la seguridad. El país está adscrito a la OMI, y a través, de la Autoridad Marítima Nacional ha incrementado y viabilizado aspectos sobre la seguridad y protección marítima.
Estudiante con discapacidad auditiva logra graduarse con honores como contadora
Leer másEl 8 de enero de 2024, a través del Decreto Ejecutivo No. 111, se reconoció la existencia de un conflicto armado interno, por lo que, la Autoridad Marítima Nacional, a fin de resguardar el transporte marítimo, dispuso que los 22 puertos pasen de un nivel de protección 1 a un nivel de protección 2. "Lo que corresponde a mantener medidas de protección adicionales, aumentando las inspecciones tanto en puertos como barcos nacionales y extranjeros, y actuando acorde a lo establecido en el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)", cita la institución.
(Además: Los apagones empujan a los expresos de Guayaquil a replantear sus rutas)
Por su parte, la DIRNEA trabaja en la aplicación de convenios que garanticen mares limpios y navegación segura; este paso se encuentra el proyecto GloFouling Partnerships, que se trabaja junto a otras instituciones del Estado. La Autoridad Marítima Nacional con miras en garantizar los avances tecnológicos se enfoca en la actualización del Sistema de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP) y en el Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (GMDSS).
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!