Armas incautadas en Galápagos pasan a poder del Estado y serán usadas por militares
El presidente Daniel Noboa recordó en la red social X que el traslado de las armas es gracias al sí de la Consulta Popular
Las armas incautadas serán del Estado y para su uso. El presidente Daniel Noboa informó este 23 de octubre, mientras su ministra de Interior, Mónica Palencia, se defendía de un juicio político en la Asamblea Nacional, que alrededor de 150 armas incautadas al crimen organizado en alta mar, en Galápagos, pasan hoy a manos del Estado y serán utilizadas por la fuerza pública ecuatoriana.
Palencia: "El juicio político en mi contra tiene intereses antipatrióticos"
Leer más"Hoy, las armas incautadas en alta mar, en Galápagos, pasan a ser bienes del Estado para combatir al crimen organizado. 122 fusiles y 48 pistolas estarán en las manos de los militares. Nunca más en las de delincuentes, ni oxidándose en una bodega", escribió el mandatario en la red social X.
Las armas que hoy pasan a poder del Estado fueron incautadas por las Fuerzas Armadas el 23 de noviembre de 2023. Este arsenal navegaba por la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, a 150 millas de la isla San Cristóbal. Durante la operación militar, las autoridades incautaron fusiles AK, M4 y R15, así como pistolas y alimentadoras.
Gracias al sí en la consulta popular
El primer mandatario recordó que el uso de las armas incautadas, desde este miércoles, por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país, se debe al respaldo que tuvo en las urnas nueve de las diez preguntas de la consulta popular y referéndum promovido por su administración en abril pasado: "Hoy Ecuador y su bloque de seguridad pueden tener en sus manos lo que por años otros intentaron negarles, quienes durante décadas intentaron fortalecer al bando contrario", dijo Noboa.
Te invitamos a leer: Un arsenal de armas es sacado del mar de Galápagos por la Armada de Ecuador
Una de esas preguntas que ganó, y a la que se refiere el presidente de Ecuador, es la pregunta J, que ofreció que las armas confiscadas a los delincuentes puedan ser utilizadas por las fuerzas del orden: Policía y Fuerzas Armadas. "¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme al anexo de la pregunta?" Esta pregunta ganó en las urnas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!