Armenia cristia a Turquia
Armenia se dispara contra Turquía por apoyar acciones militares de Arzerbaiyán.
Tiflis, 3 abr (EFE).- Armenia criticó hoy a Turquía por apoyar las acciones militares de Azerbaiyán contra el enclave de Nagorno Karabaj, escenario de los más cruentos combates desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994.
“Turquía estimula las acciones del agresor contra la autoproclamada república de Nagorno Karabaj”, dijo Shavarsh Kocharián, viceministro de Exteriores armenio, a la prensa local.
El diplomático armenio subrayó que la política de Ankara se circunscribe en la lógica de “inestabilidad, terrorismo y derramamiento de sangre no sólo en el país, sino más allá de sus fronteras”.
Nada más estallar los combates, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, aseguró que su país apoyará “hasta el final” a Azerbaiyán, que acusa a Armenia de ser la iniciadora de las hostilidades al atacar áreas pobladas de su territorio.
Erdogán también habló anoche por teléfono con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, conversación durante la que criticó la inacción de las potencias mediadoras del Grupo de Minsk (Rusia, EEUU y Francia).
“Si el Grupo de Minsk de la OSCE hubiera actuado en pos de la justicia y de la obtención de resultados concretos, entonces no nos encontraríamos donde estamos ahora”, comentó.
Armenia no mantiene relaciones diplomáticas con Turquía, entre otras cosas por la negativa de Ankara a reconocer como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios hace cien años a manos del Imperio Otomano.
En cambio, el otro país vecino, Irán, es considerado más afín a la cristiana Armenia, debido a las malas relaciones entre la mayoría persa que ostenta el poder en Teherán y la numerosa minoría azerbaiyana.
El presidente ruso, Vladímir Putin; el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, además de la Unión Europea y la ONU, han pedido a ambos bandos que respeten el alto el fuego, cesen sus hostilidades y regresen a la mesa de negociaciones.
El actual conflicto estalló cuando la entonces región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, pidió en 1988 su incorporación en la República Soviética de Armenia, lo que desembocó en repentinos brotes de violencia étnica.
EFE