Arnaldo Galvez. Casa Cino Fabiani
En esta casa patrimonial de Las Peñas se han hecho ya cerca de 20 exhibiciones de arte y se han rodado dos películas: ‘Sin otoño, sin primavera’ y ‘Sansa’ (que está por estrenarse este año), además de algunos comerciales que han aprovechado ese estilo clásico con pinceladas muy contemporáneas que tiene la casa Cino Fabiani.
Pero no siempre lució así. Nuestro anfitrión, el ingeniero Arnaldo Gálvez, explica que en 2007, cuando regresó de estudiar de Argentina, se puso manos a la obra y destinó el dinero de su sueldo para restaurarla totalmente, ya
que la vivienda tenía cerca de 20 años deshabitada. Él cuenta que “la regeneración urbana ya había pasado por la calle Numa Pompilio Llona, había arreglado la fachada y las bases de la casa, pero por dentro no era habitable, así que empezó un largo proceso para adecuarla y convertirla en lo que hoy es: un espacio cultural”.
Esta casa, que en 1932 fue adquirida por el bisabuelo de Gálvez y que años después heredó su abuela Alina Cino Fabiani, tiene un concepto tan antiguo como moderno. Aquí, junto a Alina, Arnaldo pasó las tardes tomando café y los fines de semana recorriendo las habitaciones mientras jugaba. Para él, “es una casa llena de recuerdos familiares, de cocinar junto a mi abuela, de escuchar música en la mismo radio que aún funciona y que tengo en mi habitación”.
Se han conservado muchas piezas originales que Lina usaba a diario: muebles, lámparas, televisores, teléfonos, etc., piezas que ahora son parte de la utilería de comerciales, películas y telenovelas. Pero hoy, a pesar de las antigüedades que se encuentran en la casa, sus coloridas paredes crean un ambiente espectacular que se complementa con obras de arte contemporáneo de gran estilo, porque a Arnaldo Gálvez siempre le gustó el arte y era una asignatura pendiente en su vida.
Su rincón favorito
El ingeniero y ahora también gestor cultural restauró toda la edificación de madera, que tiene cuatro pisos si contamos el muy particular ático, que en su infancia tenía prohibido visitar porque el piso estaba en pésimas condiciones. Ahora ya renovado, con piso nuevo, acondicionador de aire, un hermoso librero, una cómoda cama, una pequeña sala estilo años sesenta y una inmejorable vista al río, este es el rincón favorito de Arnaldo, el espacio perfecto para traer amigos y pasar una noche amena. Así fue precisamente que empezó la carrera publicitaria de esta casa. “Una noche tenía una reunión con amigos en el ático cuando estaba recién renovado y vino alguien que trabajaba en un agencia publicitaria. Le gustó el lugar y me propuso alquilar este espacio para un comercial. Un par de semanas después ya estaban grabando aquí arriba”, relata.
Teatro junto al cerro
En total son 730 metros cuadrados que tiene esta casa, pero aun considerando todo ese espacio, lo primero que llama la atención al entrar al primer piso es el cerro (sí, al fondo no hay pared). Uno puede tomarse un café literalmente junto al cerro Santa Ana, en la sala donde desde 2009 se realizan obras de teatro.
La primera que se montó en este espacio fue de Jaime Tamariz, ‘El amante’, y de ahí han venido muchas más, nos explica el anfitrión, y menciona que exactamente junto al lugar, en la Casa Urbina se está construyendo lo que será el Microteatro, un espacio cultural que hará que Las Peñas se reactive y donde directores, actores y artista locales se den a conocer y presenten sus piezas; algunas de las cuales se han convertido en parte de la decoración a través de fotos que cubren las paredes con mucho estilo.
Artistas favoritos en sus muros
Sobre las paredes de la sala principal (salón azul) se destaca la obra del artista guayaquileño David Federico Palacios ‘Siempre vivirás en mí’, en la que intervino con burbujas en fotografías familiares de su infancia.
Denisse Nader, Andrés Velásquez, María Inés Plaza son otros artistas locales que con sus piezas adornan la casa Cino Fabiani.
Incluso, explica Gálvez, ha tenido exposiciones de uno que otro artista alemán. Pero la muestra que más revuelo causó fue la de un autor transgénero cuyas obras se prestaban para muchas interpretaciones.
Cuna de artistas locales
Desde el 2012, durante las fiestas de julio un grupo de jóvenes artistas del ITAE expone en el interior de la casa, mientras afuera se da la tradicional exposición de Las Peñas.
“Estamos viviendo el mejor momento cultural de la ciudad. Se abren espacios, se crean nuevas propuestas y el que un barrio como Las Peñas se abra al arte contribuye mucho”.