Arquitectos recetan menos buses y regenerar la Kennedy
Los expertos consideran urgente una intervención para aliviar la congestión vehicular. Proponen repensar a la ciudadela y potenciar el liderazgo barrial.
La ciudadela Kennedy guarda la memoria del desarrollo comercial y residencial del norte de Guayaquil; aunque su crecimiento, a la par de la ciudad, le ha merecido efectos urbanos adversos, especialmente, para quienes residen y frecuentan esta zona.
Veredas irregulares, congestionamiento de tránsito, postes de alumbrado a mitad de las aceras, un sistema de alcantarillado pluvial que colapsa en invierno, cableado espeso y enredado, entre otros aspectos, irrumpen el paisaje urbano de este sector, como ya lo ha publicado este Diario.
Para precisar un diagnóstico de la problemática y sus posibles soluciones, EXPRESO conversó con arquitectos y urbanistas que residen en la Kennedy o ciudadelas aledañas.
Uno de ellos es Luis Bejar, expresidente del Colegio de Arquitectos del Guayas y exdecano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). El experto jubilado reside en el corazón de la Kennedy, sobre la avenida San Jorge (Del Periodista). Conoce bien los problemas que colindan con su barrio, los cuales -advierte- son preocupantes.
“¿Cómo es posible que un bus de transporte urbano cometa cinco infracciones en menos de una cuadra y nadie diga nada?”, cuestiona. Bejar se refiere a la contaminación por emisión de gases, invasión de carriles, uso excesivo del claxon, irrespeto de paradas y exceso de velocidad, que provocan los colectivos, según ha observado.
“Aquí los carros se suben a la vereda, hay muy pocas facilidades para el peatón. Definitivamente, en esta ciudad la construcción es de locos. En la Kennedy Vieja, la primera calle Este, no tiene ni siquiera vereda. ¿Cuándo se preocupará la Autoridad de Tránsito de este problema? Al parecer, nunca”, reprocha Bejar.
La problemática del tránsito y otros inconvenientes de su ciudadela, según el exdocente, mejorarían si hubiera una directiva barrial que impulsara el reclamo formal al Municipio. “Vivimos contaminados por los vehículos y por el ruido de los aviones. Nos cambian el sentido de las vías sin criterio o estudios. Aún así, no existe un comité activo que lleve estos reclamos, o al menos, yo no lo conozco”, señala.
El arquitecto Augusto Cornejo, quien ha trabajado 49 años para diferentes constructoras del país, también enfoca su reclamo en la congestión vehicular. Él no vive en la ciudadela Kennedy, pero reside en una aledaña, la Bolivariana. Desde su perspectiva, las dificultades de tránsito se derivan de una falta de planificación urbana, proliferación de locales comerciales y una fuerte carga vehicular de buses.
“La ciudadela Kennedy no da para más, está saturada. El congestionamiento está en la vía y llega hasta las veredas. Por ejemplo, en la avenida Del Periodista los peatones se arriesgan a caminar por la calle porque los carros también ocupan las veredas, salen de retro y retrasan aún más el tráfico que, de por sí, ya es complicado”, detalla.
Al respecto, Cornejo cree que debería construirse un paso elevado frente al parque Clemente Yeroví para facilitar el cruce de peatones, construir edificios de estacionamiento para aliviar el parqueo sobre las veredas y sacar de circulación una “gran parte de buses, que van casi vacíos”.
Además, piensa que el Municipio ya no debería otorgar más permisos de uso de suelo comercial, con el objetivo de no llenar más el sector.
“Esto ayudaría a descongestionar la Kennedy y también serviría para que los clientes de centros comerciales como el Policentro tengan más opciones”, manifiesta.
Otra de las observaciones de Cornejo es el estado de las aceras. “Las veredas necesitan una reconstrucción total y pavimentación. Sería ideal que la regeneración urbana llegue hasta la Kennedy”, subraya.
Al contrario, Efraín Miranda, quien es parte del directorio del Colegio de Arquitectos del Guayas, situado en la ciudadela, no cree que este sector tenga un problema de tráfico, pero reconoce que existe una “falta de mantenimiento” para las aceras.
César Valenzuela, colega de Miranda y también miembro del gremio, en cambio, coincide con Cornejo y Bejar en que se debe reformar la normativa municipal con respecto al uso de suelo, para evitar mayor congestionamiento vehicular.
Además, él piensa que la Kennedy es una ciudadela que aún guarda potencial para ser ‘amigable’ con el peatón. “Se pueden reutilizar algunos espacios para ciclovías, áreas verdes para el peatón, mejorar el arbolado...”, apunta.
La cifra
12.445 personas residen en la ciudadela Kennedy, según estadísticas de la Espol.
Voces
Augusto Cornejo, arquitecto y residente de una ciudadela aledaña a la Kennedy
El tráfico es el aterrador monstruo del urbanista. Sería bueno que se saquen de circulación una gran parte de buses que van casi vacíos para aliviar la congestión.
Luis Bejar, exdecano de la facultad de Arquitectura UCSG y residente de la Kennedy
Es importante que el Municipio de Guayaquil haga una inmediata corrección del tráfico vehicular en la Kennedy. Nos están contaminando y nos están matando.
César Valenzuela, experto agremiado al Colegio de Arquitectos
A la Kennedy habría que repensarla. Sería bueno que se haga un concurso de ideas a nivel urbano, junto con la academia, para repotenciar esta zona de Guayaquil.