El arte de crear y vender bosques en miniatura
Fronda es sinónimo de belleza en miniatura, también es el vivero que ha cautivado a los amantes de la jardinería y la decoración en Guayaquil.
Fronda es sinónimo de belleza en miniatura, también es el vivero que ha cautivado a los amantes de la jardinería y la decoración en Guayaquil.
Lucy Sobarzo, una joven comunicadora social y publicista, es su propietaria. La gestora de este innovador emprendimiento ofrece desde julio pasado plantas a todo terreno, llamativas y alegres, cultivadas por ella, que ocupan poco espacio en el hogar y son capaces de sobrevivir, incluso, a los descuidos del jardinero.
Fronda vende cactus y suculentas, esas especies de apariencia hostil que en diversas épocas del año nos regalan las más hermosas flores y, asimismo, una infinidad de terrarios. Esos diminutos ecosistemas, muy de moda en la actualidad, que se reproducen dentro de recipientes de vidrio y en condiciones concretas como las que se dan en un bosque, un desierto o la selva tropical.
“Opté por empezar a crear estos ‘minimundos’ porque son muy fáciles de mantener, porque son ideales para la gente que vive en un departamento, que no tiene patio o tiempo para cuidar de él”, precisó.
Sobarzo, quien arma los terrarios en función del tipo de vegetal que se cultive, expende sus muestras en recipientes orgánicos, coloridos y de diversos tamaños (en peceras, jarrones, vasos, copas, probetas) que permitan un drenaje que evite el estancamiento del agua y dé cabida a un volumen suficiente de tierra.
A la fecha, sus creaciones, que cuestan entre $ 4 y $ 60, son solicitadas -en su mayoría- por jóvenes, yoguistas y futuros novios que las adquieren para obsequiárselas a sus invitados o para decorar sus bodas. Los diseños son especializados, hechos con cristales, tierra, piedrecitas, musgo, diversos tipos de cactus, flores y hasta arena de colores.
Sin embargo Fronda, el vivero al que muchos catalogan como ‘El refugio del emprendimiento’, pone a disposición de los clientes mucho más. Una cafetería, por ejemplo, que produce solo productos veganos y una vitrina que exhibe artículos ecuatorianos, 100 % artesanales.
Este sábado, Sobarzo dictará un taller enfocado en los terrarios. Enseñará a crear uno, a elaborar su tierra y a componer la maceta, según las plantas, los tonos y las texturas.
La cita será de 10:00 a 12:00 en el establecimiento ubicado en Kennedy Norte. La actividad cuesta $ 40, incluido los materiales. Para mayor información contáctese al 0984943945 o visita su página en Facebook (Fronda.ec).
DSZ