La Asamblea abandona el juicio político de Lasso
En lugar de la censura se lo declaró “responsable político de peculado”
La moción de Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, fue respaldada por 116 asambleístas de todas las bancadas. La legisladora correísta pidió que se apruebe dos declaraciones sobre el expresidente Guillermo Lasso. La primera es que se lo señale “responsable político de la infracción de peculado” en el caso del contrato entre Flopec y Amazonas Tanker. Segundo, que se proclame que Lasso es “responsable de utilizar la muerte cruzada para eludir su responsabilidad”, lo que es un precedente "nefasto” para la democracia.
La Asamblea se divide entre la censura y una reprobación simbólica de Lasso
Leer másCon esta resolución, la Asamblea decidió abandonar el juicio político del exjefe de Estado, pues eso implicaba la destitución de un cargo para el que ya no está en funciones.
27 parlamentarios hablaron durante la reinstalación del juicio político, que tomó dos días de trabajo y viene desde mayo pasado, antes de que el entonces Mandatario disolviera la Asamblea. Unos se decantaron por no continuar con el juicio político, porque Lasso ya no es Presidente de la República. Otro grupo de legisladores, sobre todo la bancada correista, tomaron la palabra para hablar de los motivos por los que sí se debía seguir con el juicio político y pasar a la censura.
Fernando Cedeño, legislador correísta por Manabí, incluso dijo que no apoyar el juicio político es “son leguleyadas para quien busca proteger a Guillermo Lasso Mendoza”. Una postura similar tuvo el correísta Comps Cordova, quien también recordó el caso León de Troya y los actos de presunta corrupción en las empresas públicas estatales.
Lasso pidió seguimiento al dictamen sobre su juicio político
Leer másSin embargo, durante un receso de la sesión, la interpelante Viviana Veloz y su bancada cambiaron de opinión y finalmente plantearon la moción aprobada. La Asamblea remitirá el expediente del juicio político a la Fiscalía y la Contraloría para que se inicicien las investigaciones y para determinar si hubo o no un delito.
¿Te gustó esta información? ¡Suscríbete aquí!