Asamblea aprueba cambio del orden del día para tratar temas de juicios políticos
El legislador Leonardo Berrazueta hizo la solicitud
Con 123 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Nacional aprobó un cambio en el orden del día en su primera sesión después de la vacancia legislativa. Así, los legisladores aceptaron debatir la propuesta de la bancada oficialista ADN para conocer y debatir la sentencia judicial que ordenó a este poder del Estado retornar los juicios políticos que fueron suspendidos.
Policía y FF. AA. entregaron manual actualizado para el uso legítimo de la fuerza
Leer másEl presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, decidió colocar en el punto seis del orden del día este asunto, a solicitud del legislador Leonardo Berrazueta.
Antes, Valentina Centeno, coordinadora de la bancada oficialista, señaló que la acción de protección sobre los juicios políticos presentada por su coidearia Inés Alarcón no tuvo la intención de generar una intromisión desde la bancada de Gobierno en los procesos de fiscalización de la Asamblea. "Bajo ningún concepto buscan que no se fiscalice a sus ministros o que se dé de baja el juicio político de la ministra (Mónica) Palencia, sino que se respete un orden de prelación de juicios políticos que fue alterado de manera arbitraria e ilegal por una figura inexistente en la norma, que es la figura del retiro de firmas".
Agregó que, si bien el retiro de firmas no está contemplado en la ley, ellos solicitaron que se aceptara al menos el reingreso o el intento de completar las firmas, pero eso tampoco fue aceptado y, por ello, se dieron de baja tres juicios políticos.
Alarcón y Centeno coincidieron en que la acción de protección fue presentada en el contexto de que se vulneraron los derechos de Alarcón como proponente del juicio político contra el exministro Pablo Arosemena, debido a que no se le notificó del retiro de firmas y porque se alteró el orden.
Incendios Forestales en Ecuador y Brasil: La causa, los riesgos y sus consecuencias
Leer másPara Centeno, el cambio en el orden del día al final del día implicará si la Asamblea decide acatar o desacatar una sentencia judicial. Agregó que existe un tipo penal que obliga a cualquier persona a acatar disposiciones, según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por ello, considera que la Asamblea ni siquiera debería estar discutiendo este tema, porque una sentencia que ordena volver al orden establecido debe ser de inmediato cumplimiento.
"Existe como consecuencia la posible destitución de asambleístas que no cumplan con una orden judicial. No podemos permitir que aquí se haga y se deshaga", dijo Centeno.
Cómo se puede lograr el cumplimiento de la sentencia
Ante la pregunta de cómo se puede lograr el cumplimiento de la sentencia, Centeno señaló que en la Acción de Protección de Inés Alarcón ya se incluye un pedido para que se tomen las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia, lo que puede incluir multas o destitución, "y sin duda alguna, acciones en el ámbito penal contra aquellos asambleístas que desacaten la orden. Los jueces tendrán que decidir sobre el desacato de una autoridad en materia penal".
Para Alarcón y Centeno, es importante observar durante el debate qué asambleístas están dispuestos a cumplir o incumplir con la sentencia judicial para respetar el orden de los juicios políticos.
Según Alarcón, de ese respeto depende que esta situación "no se convierta en un cheque en blanco para la impunidad de los ministros del expresidente Guillermo Lasso".
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO