ASAMBLEA
Referencial de archivo. Asamblea.KARINA SOTALIN

Asamblea aprueba ley para la desconexión digital

El Pleno del Legislativo ratificó la causal de acoso laboral al irrespeto a la desconexión digital

Las sanciones por obligar a los trabajadores a estar pendientes del celular fuera del horario de trabajo, se encamina a ser una realidad. Pues la noche del 8 de mayo el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y Acoso Laboral pasó el veto parcial que le había hecho el presidente, Daniel Noboa, y así de manera pasará al Registro Oficial.

En marzo pasado el jefe de Estado había remitido el texto de la Ley con 11 observaciones y entre eso señalamientos estaba el articulado que sanciona el irrespeto a la desconexión digital del trabajador. Esto, porque entre sus argumentos, no todo tipo de contacto del jefe con los empleados después del trabajado en la oficina puede entenderse como acoso.

Irene Vélez

El giro en la comunicación: ver más personas y menos votos

Leer más

Con 120 votos el Pleno del legislativo resolvió esta objeción parcial y se allanaron en las objeciones Quinta, Octava, Novena, Décima y Décima Primera y se ratificaron con 101 votos afirmativos a los textos aprobados por la Asamblea, referentes a los artículos 1, 2, 7, 8, 10 y 11.

Durante su ponencia, la asambleísta María Teresa Pasquel, argumentó que la objeción a inobservado fallos de la Corte Constitucional, respecto al acoso laboral, la Constitución de la República, el Convenio 190 de la OIT, la Convención Interamericana para los Derechos Humanos, Convención Belém Do Pará para Erradicar la Violencia contra la Mujer, Ley contra la Violencia a la Mujer, así como los principios de igualdad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, celeridad y derecho a la defensa.

Según el acuerdo del Ministerio de Trabajo, el acoso laboral puede ser sancionado con hasta 20 salarios básicos. Además, con la entrada en vigencia de la ley de desconexión digital, se tendrá que disponer a la víctima medida de reparación y de apoyo.

Para más contenido SUSCRÍBETE A EXPRESO