Asamblea aprueba llamar a juicio político a cuatro ministros por el Caso Olón
La propuesta tuvo el apoyo de 94 asambleístas de Revolución Ciudadana, PSC, Construye, y algunos independientes. Se opuso ADN
Con una votación mayoritaria, el Pleno de la Asamblea Nacional ha decidido recomendar llamar a juicio político contra cuatro ministros del Gobierno de Daniel Noboa por su presunto incumplimiento de funciones relacionado con el caso Olón. La resolución se adoptó tras la aprobación del informe presentado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, que recomendó el proceso de destitución.
Daniel Noboa: ¿sus 'virtudes' ahora son sus defectos?
Leer másEn una sesión que se llevó a cabo este martes 6 de agosto, la Asamblea aprobó el informe con 94 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones. La medida fue impulsada por la falta de comparecencia de los ministros implicados ante el órgano legislativo, a pesar de las reiteradas solicitudes para esclarecer su participación en el caso Olón.
El informe, pide enjuiciar a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi; de Defensa, Gian Carlo Loffredo; al ministro de Turismo, Niels Olsen; y Mónica Palencia, ministra del Interior.
Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión, fue quien presentó la moción. El informe aprobado solo recomienda los juicios políticos, pero depende que un asambleísta presente la solicitud.
Desintonio insistió que el objetivo de la comisión fue investigar y fiscalizar las irregularidades de la construcción de este proyecto inmobiliario, así como las acciones y desviación de los recursos y personal público para proteger intereses privados en detrimento del medio ambiente.
¿Qué dijo Sade Fritschi en la Asamblea Nacional sobre el caso Olón?
Leer más¿De qué se trata el caso Olón?
El caso Olón gira en torno a la licencia ambiental otorgada el 5 de diciembre de 2023 por el Ministerio del Ambiente, entonces liderado por Sade Fritschi, para un proyecto inmobiliario en el Esterillo Oloncito, en Olón, una zona que forma parte de un bosque protector. El proyecto, conocido como Echo Olón, estaba a cargo de la empresa Vinazin S.A., cuyo principal accionista es Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa.
El 11 de mayo, la empresa de Valbonesi decidió desistirse de continuar con la construcción del resort. La controversia alrededor de este proyecto y las implicaciones para los funcionarios involucrados han llevado a una serie de investigaciones y ahora al juicio político para los ministros implicados.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ