Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional hizo público un comunicado reaccionando a la cadena nacional del ministro de Defensa.CORTESÍA

La Asamblea calificó como vergonzosa la cadena del ministro de Defensa

En un comunicado, el Legislativo dice que Gian Carlo Loffredo simuló pedir disculpas públicas

Como vergonzosa calificó la Asamblea Nacional a la cadena nacional del ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo emitida el 6 de enero de 2025 sobre la desaparición y asesinato de los cuatro niños en Guayaquil. En un comunicado, el Legislativo señala que Loffredo simuló pedir disculpas.

COMISION DE PROTECCIO (13964846)

'Para Loffredo, las FF. AA. primero, los niños asesinados después', dicen oenegés

Leer más

"Ante la vergonzosa cadena nacional del ministro de Defensa mediante la cual simuló pedir disculpas públicas", se lee en el comunicado. El Ministro de Defensa cumplió con la decisión de la jueza Tanya Loor quién declaró cómo desaparición forzada el caso de los menores asesinados luego de desaparecer de Las Malvinas. En su intervención, Loffredo advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para que se sancione el accionar de la jueza.

El ministro de Defensa también se refirió a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz. Dijo que hubo autoridades con "claros fines políticos" que actuaron como "amigos del juez", entre ellas la presidenta de la Asamblea.

Sobre esto, el comunicado del Legislativo señala que la actuación de la institución fue mediante un amicus curiae y "no como amigos del juez como señaló maliciosamente el ministro ".

Además, la Asamblea dijo que actuó en conjunto con la Defensoría Pública y la Defensoría del Pueblo "como una voz contra la ineficacia, la desidia y la complicidad en este grave suceso".

Sepelio de los niños de Las Malvinas

El silencio y la fatuidad como políticas de Estado

Leer más

Finalmente, el Legislativo también se refirió a las declaraciones de Loffredo respecto a la jueza. Indicó que causa profunda preocupación "las amenazas" que el ministro ha lanzado en contra de ella.

El caso de los cuatro niños desaparecidos

El pasado 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía confirmó que los cuerpos hallados en la zona de Taura correspondían a los menores. Se trató de Steven Medina de 11 años, Saúl Arboleda de 15, y los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años.

Los menores fueron retenidos por una patrulla militar. Un total de 16 militares son procesados por este hecho. La misma Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de ellos.

Ayer, el ministro de Defensa, insistió en que las Fuerzas Armadas no participaron, ni directa ni indirectamente, en una desaparición forzada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!