Asamblea condena incendios forestales y anuncia fiscalización
Hicieron un llamado a las instituciones pertinentes para que se sancione de forma contundente a los responsables
El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 89 votos afirmativos una moción presentada por el legislador Adrián Castro, en la que se condenan enérgicamente los incendios forestales provocados en el país, con énfasis en los ocurridos en las provincias de Azuay y Loja. Además, dispuso el seguimiento legislativo a las acciones judiciales relacionadas con estos delitos.
Ecuador redobla esfuerzos para extinguir el incendio en el Parque Nacional Cajas
Leer másPor ello, exhortaron a las instituciones competentes del eje económico, social, ambiental y productivo, continúen brindando la atención a las necesidades que se han generado en los territorios afectados por los incendios forestales, y que se realicen las gestiones necesarias de carácter internacional para el apoyo que se requiera.
El texto aprobado por el legislativo se solicita a la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y otras instituciones judiciales que prioricen la denuncia, investigación y procesamiento de los responsables directos e indirectos de los incendios forestales.
También insta a entidades relacionadas con seguridad, ambiente y gestión de riesgos a implementar campañas de concienciación sobre las consecuencias legales y ambientales de estos actos.
#Urgente| En la @AsambleaEcuador aprobamos la resolución que condena a los autores de los incendios provocados en el #Cajas y exhorta a las entidades de control que investigues estas acciones. pic.twitter.com/aT9DJsqfOJ
— Sofía Sánchez (@sofisanchezu) November 19, 2024
Los incendios forestales fueron tratados en el Pleno
En el debate, se destacó la gravedad de los incendios que han devastado miles de hectáreas de vegetación. La legisladora Johanna Ortiz reveló que, solo en un mes, las llamas arrasaron con 8.900 hectáreas en Loja. Asimismo, la asambleísta Sofía Sánchez expresó solidaridad con los afectados y subrayó la importancia de proteger los páramos como fuentes de agua vitales.
Guayaquil en alerta: más de 1000 incendios forestales registrados en 2024
Leer másDurante la sesión, legisladores como Diego Matovelle, Paúl Buestán, Eustaquio Tuala, Fabiola Sanmartín y Jorge Guevara destacaron la necesidad de endurecer sanciones, fomentar la educación ambiental y garantizar la atención a las zonas afectadas.
Los incendios forestales en Ecuador han causado pérdidas significativas en biodiversidad y recursos naturales, lo que ha generado un llamado urgente para tomar medidas preventivas y reforzar la protección ambiental.