Asambleístas piden censurar a Santos Alvite por los apagones
El exfuncionario de Guillermo Lasso es acusado por no tomar medidas para evitar la crisis energética en Ecuador
Tres horas concedió este jueves 25 de abril de 2024 el Pleno de la Asamblea Nacional al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, para que se defienda en el juicio político que solicitaron en su contra los legisladores Nicole Saca y Adrián Castro, en calidad de interpelantes.
(Lea también: Las planillas altas en la costa se deben a la ola de calor, asegura Roberto Luque)
La parlamentaria gobiernista y su colega pidieron que el exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso sea censurado porque aseguran que Santos “sabía qué iba a pasar en este último período” que generó la crisis energética, que causó los apagones en Ecuador.
El riesgo país de Ecuador cae 40 puntos tras anuncio del FMI de un nuevo acuerdo
Leer másSaca respaldó su solicitud con base en el informe de la Comisión de Fiscalización que concluyó que los “apagones, que vivieron las familias ecuatorianas, el sector turístico y empresarial, son un grave pero prevenible problema; y que llama la atención que ni siquiera existió un cronograma conocido de antemano por la ciudadanía anticipando los apagones, lo cual generó mayores pérdidas para el sector privado y la sociedad en general”.
Los integrantes de la Mesa legislativa, consideraron que la “situación es inadmisible y no debe de repetirse”.
Saca acusó a Santos de no haber ejecutado el plan maestro del sector energético en 2023 y expuso la falta de planificación y mantenimiento en las plantas hidroeléctricas del país. Sostuvo que el exfuncionario conocía que la sequía de octubre a marzo ocurre de manera cíclica y que podía agravarse, según los informes climatológicos que advertían la situación para que las autoridades “tomen medidas de prevención, pero hubo deficiencia”, manifestó.
Remezón en Carondelet: Daniel Noboa mueve varias fichas en menos de una semana
Leer másCastro, en cambio, mencionó oficios de Celec y de la Cenace donde “solicitaban implementar acciones ante la probabilidad de tener períodos secos en inicios de 2024”. También habló de “sobreprecios del 35% más que el exministro dijo que era ‘error humano’ que costó más de 120 millones a los ecuatorianos”, al referirse al dinero que canceló Ecuador a Colombia por la compra de energía eléctrica.
Tras los cuestionamientos, el exministro dijo ante el Pleno que declaró en emergencia al sector eléctrico y pidió a Celec que contrate la energía adicional, pero que “por problemas burocráticos Celec se enredó y no contaba con permisos ambientales para las plantas de generación eléctrica”, que costaban 40 millones de dólares mensuales y que durante cinco meses sumarían 200 millones.
Argumentó que en su gestión no se hicieron licitaciones para la generación eléctrica por los problemas financieros de Finanzas y aunque intentó que las empresas eléctricas Quito, Latacunga, Austro “hagan un pool para contratar energía adicional”, no lo realizaron por temor a la Contraloría.
Luego de que Santos Alvite terminó su intervención, las 18:07, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle dispuso la apertura del debate y suspendió la sesión 919. El titular del Parlamento informará la nueva fecha para continuar con el juicio político.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!