Asamblea devuelve a Noboa el decreto con el que encarga la Presidencia a Gellibert
La Asamblea Nacional devuelve el decreto de Noboa que designaba a Gellibert como presidenta por tres días
Este miércoles, 8 de enero de 2025, la Asamblea Nacional devolvió el decreto firmado por el presidente Daniel Noboa, en el que encargaba la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert, quien había sido designada como vicepresidenta en funciones. El Ejecutivo había solicitado que Gellibert asumiera la jefatura del Estado por tres días, pero el Legislativo alegó que el decreto no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución.
Razones por las que el decreto fue devuelto
Según un oficio emitido por el Secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, el presidente de la Asamblea recordó que, para que el mandatario se ausente temporalmente, debe solicitar una "licencia sin remuneración" por razones de fuerza mayor, lo cual no ocurrió en este caso. La justificación dada por Noboa, que incluía su intención de participar en la campaña electoral de febrero, no se considera un motivo válido según la ley.
La Asamblea destacó que, en esta situación, el presidente debería haber solicitado la licencia formalmente, y su solicitud habría sido evaluada por el pleno, que podría aceptarla o rechazarla con una mayoría absoluta.
Noboa sobre Maduro: "les recuerdo que la historia pone las cosas en su lugar"
Leer másLa devolución del decreto también señala que no se ha demostrado que la ausencia de Noboa esté motivada por un "caso fortuito o de fuerza mayor". Además, la Asamblea recordó que la legislación vigente establece claramente que en estos casos el presidente debe pedir una licencia para poder dedicarse a actividades fuera de su cargo, como la campaña electoral en la que está involucrado.
Te invitamos a leer | Noboa, Abad y licencia: ¿Cómo leer silencios de la Corte Constitucional y CNE?
Tensiones entre Noboa y la vicepresidenta Abad
Este episodio se enmarca en las tensiones políticas que existen entre el presidente Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad. Desde el inicio de su mandato, Abad ha acusado a Noboa de intentar desplazarla de su rol, enviándola en diversas misiones diplomáticas, lo que la vicepresidenta ha interpretado como una estrategia para evitar que asuma la presidencia durante la campaña.
Esta disputa se intensificó cuando, a finales de diciembre de 2024, Noboa la nombró consejera en la embajada de Turquía, aunque Abad no cumplió con la orden de desplazarse hasta el 27 de diciembre. Ante esta situación, Noboa optó por nombrar a Sariha Moya como vicepresidenta temporal, pero tras problemas de salud, la reemplazó por Cynthia Gellibert.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!