El pasado jueves, la Asamblea no sesionó por la falta de cuórum. El segundo vicepresidente de la Legislatura, Patricio Donoso, quien dirigía la sesión, la suspendió cuando se iba a tratar las reformas a la Ley de Compañías y la Ley Orgánica para Prevenir

La Asamblea, entrampada en resoluciones y desacuerdos

El trabajo legislativo continúa sin avances en el pleno y en las comisiones. Las de Trabajadores y Gobiernos Autónomos no logran sesionar por discrepancias.

La Asamblea no avanza. Dos meses después del inicio del nuevo período legislativo, todavía no tiene norte la agenda urgente ofrecida por el presidente del Parlamento, César Litardo.

Un total de 180 proyectos de ley esperan su trámite en las comisiones y en el pleno de la Legislatura. El tiempo sigue pasando y los asambleístas, como ha ocurrido desde mayo, siguen con la misma tónica de priorizar proyectos de resolución.

Ni siquiera han podido superar sus problemas internos. Ejemplos claros son las comisiones especializadas de Trabajadores y de Gobiernos Autónomos, que no pueden solucionar los inconvenientes sobre la conducción de las mismas.

Ambos grupos, que tienen trabajo retrasado, intentarán en esta semana superar los conflictos internos. Para ello han solicitado la intervención de César Litardo.

A continuación, el trabajo urgente que está pendiente en la Legislatura.

Trabajadores

La Comisión de los Trabajadores es considerada clave, tanto por los asambleístas como por el Gobierno, más aún cuando desde hace algunas semanas se habla de que el Ejecutivo enviará pronto el proyecto de reforma laboral. En esta comisión están proyectos que son reclamados con urgencia por jubilados y trabajadores. Entre otros, se cuentan la Ley de Seguridad Social; la Ley de Seguridad de la Policía Nacional; la reforma integral al Código de Trabajo; las reformas a la Ley del Servicio Público; y las reformas sobre derecho de los trabajadores y de la seguridad social.

Gobiernos Autónomos

En la comisión de Gobiernos Autónomos está detenido el trámite de siete proyectos de ley: las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); la Ley de Límites; la Ley de emergencia de agua potable para Esmeraldas; la Ley Orgánica para prevenir y erradicar el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; la Ley Orgánica de Viviendas de Interés Social. En esta última propuesta tiene mucho interés el Gobierno por su plan de lucha antidrogas.

Educación

Los legisladores de la Comisión de Educación lograron, hace poco, superar las discrepancias internas sobre su conducción y ahora su trabajo, que enfrenta retrasos, se enmarca en cinco proyectos: las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que unifica 19 propuestas de cambios; las reformas a la Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces); las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES); la Ley de Cultura; y la Ley que crea el Instituto Tecnológico de Manabí.

Fiscalización

La comisión que más críticas ha recibido es la de Fiscalización. En este momento sustancia el pedido de juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, acusada de incumplimiento de funciones presentado por la legisladora Mae Montaño. A la par, trabajan en el proceso de investigación de los casos Arroz Verde y Lucas Majano, cuyos informes se esperan para finales de este mes. De pasar del CAL, recibirán el pedido de juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Carlos Tuárez.