PRESIDENTA COMISION FISCALIZACION PAMELA AGUIRRE
La Comisión de Fiscalización es presidida por la correísta Pamela Aguirre.ARCHIVO ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea: Fiscalización archiva juicios políticos a exministros de Guillermo Lasso

El correísmo retiró sus firmas de apoyo a los procesos en contra de Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó este 1 de julio de 2024 los procesos de  juicio político presentados en contra de exministros del expresidente Guillermo Lasso.

Le puede interesar Las movilizaciones logran su fin dependiendo del interés de fondo

Se trata de los procesos en contra de Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública; Andrea Montalvo, exsecretaria de Senescyt; y Pablo Arosemena, exministro de Economía y Finanzas.

Torres

El Gobierno alerta retiro de firmas para acelerar juicios políticos a sus ministros

Leer más

Esto, luego de que en la sesión de la mesa legislativa presidida por la asambleísta correísta Pamela Aguirre se conozcan el retiro de firmas de apoyo a estos procesos de juicio político.

Le puede interesar Noboa celebra victoria de Ecuador sobre México y le dedica líneas a "el prófugo"

El el caso de Sebastián Corral, quien era cuestionado por haber asumido el cargo a pesar de tener una inhabilidad que luego fue determinada por Contraloría, las firmas pasaros de 41 a 15.

Según explicó la legisladora Aguirre y la asesora de la mesa de Fiscalización, esto hace que la solicitud no cuente con las 34 firmas de apoyo mínimo necesarias que establece la la normativa del Legislativo.

Le puede interesar: Daniel Noboa vende su alma al diablo

El asambleísta del correísmo Ronal González mocionó el archivo del juicio político al exsecretario Corral y, con siete votos a favor y uno en contra, se la aprobó.

Por otra parte, en el caso de la exsecretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo, la solicitud de su juicio político pasó de 35 a 31 firmas de apoyo, por lo que tampoco cumplía el requisito mínimo.

Comisión Multipartidista

La Asamblea desmiente a Noboa y señala que ha respetado la consulta popular

Leer más

Le puede interesar: Lavinia Valbonesi sorprendió a la comunidad LGBTI en la marcha del Orgullo

Por moción del asambleísta del correísmo Sofía Espín, el proceso de juicio político a la exsecretaria Montalvo terminó siendo archivado con seis votos a favor.

Finalmente, el juicio político presentado en contra del exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, pasó de 35 a 31 firmas de apoyo, por lo que tampoco cumplía el requisito mínimo.

Le puede interesar Daniel Noboa: ¿sus 'virtudes' ahora son sus defectos?

Por moción presentada por el asambleísta del correísmo, Lenin Rogel, la solicitud de juicio político en contra del exministro Arosemena terminó siendo archivada.

Durante la sesión de Fiscalización se explicó que en ninguno de los casos antes mencionaos cabría la posibilidad de completar las firmas, ya que se superó esa etapa del proceso.

El presidente Daniel Noboa en una actividad pública
El presidente Daniel Noboa en una actividad públicaCrédito: Presidencia de la República

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA DENUNCIA QUE QUIEREN LLEGAR A SUS MINISTROS

Un día antes de la sesión de la Comisión de Fiscalización, el 30 de junio de 2024, el presidente Daniel Noboa alertó del retiro de firmas para adelantar los juicios políticos en contra de sus ministros.

Daniel Noboa

Daniel Noboa a la Asamblea Nacional: "Son capaces de perdonar lo imperdonable"

Leer más

Le puede interesar: Gobierno alerta que incremento en las penas contra la delincuencia está en peligro

"Son capaces de perdonar lo imperdonable, justificar lo injustificable, y solapar lo vergonzoso, con tal de tener monedas de cambio. No se confundan, nosotros no pactamos con la impunidad", publicó.

Según indicó Noboa, el objetivo es adelantar el juicio político presentado en contra de la canciller Gabriela Sommerfed y la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Le puede interesar Jefe, ¿si pide permisos laborales para que no deje la Presidencia?

Ambas ministras de Estado son cuestionadas desde la Asamblea Nacional por la incursión de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.