Una Asamblea iletrada, la imagen de la que huyen los principiantes
Los rostros nuevos aseguran que tienen experiencia. La Asamblea cesada terminó funciones con 4,3 % de aceptación
Una imagen deteriorada y sin filtro. El país no solo se prepara para elegir binomios presidenciales sino también asambleístas el próximo 20 de agosto. Los nuevos candidatos dicen que es posible revertir el desprestigio de la Función Legislativa.
¿A quiénes enviaremos a la siguiente Asamblea Nacional?
Leer másAsí como ellos, también hay algunos actores políticos conocidos, como el expresidente Lucio Gutiérrez y otros nombres que alcanzaron relevancia en los últimos meses, como Patricio Carrillo, exministro del Interior. La otra mitad se podría decir que se trata de caras nuevas.
¿Por qué apostar por ser parte de un organismo desprestigiado y con poca aceptación? Justamente por eso, dice Robert Friend, candidato por la alianza Actuemos (lista 8-23). “Cuando vemos una Asamblea que prácticamente ha obstaculizado la defensa de los intereses de los ciudadanos, es momento de involucrarse y tomar una decisión: participar en el ámbito político, porque tengo la credencial y la experiencia para hacerlo”.
La misma retórica utiliza Lorena Brito, candidata por Pichincha del movimiento RETO. “La comunidad necesita a personas que tengan experiencia y que puedan proponer acciones reales y que se puedan realizar”, sostiene la aspirante.
A pesar de que entre los consultados se podía atisbar que sus respuestas se referían a la ‘experiencia académica y administrativa’, Geovanni Atarihuana, por la alianza Claro que se Puede, sostiene que “si la Asamblea estuvo con corruptos y con vagos, ahora se necesita de gente honesta y trabajadora que represente al pueblo”.
Según encuestas practicadas por Cedatos, la Asamblea cesada terminó con una aceptación del 4,3 %, lo que puso al descubierto la nula credibilidad que poseía. Se escucharon frases como “Si van a robar, roben bien” de Rosa Cerda; o a Luis Almeida quejarse en sesión del pleno porque los $ 4.700 que ganaba como legislador se le acababan en una semana.
También se presenciaban lecturas poco fluidas, lo que llamaba la atención. Ante ello, los candidatos afirmaron que por su amplia experiencia y estudios académicos no tendrían inconveniente en leer y determinar necesidades urgentes.
Ministro Prado: La nueva Asamblea deberá ratificar tres acuerdos comerciales
Leer más“Obviamente se veían ‘espectáculos’ de ese tipo. Es por eso que les decimos a los votantes que conozcan los perfiles de los asambleístas, para que no se equivoquen en sus decisiones y no pase lo de siempre después de ser elegidos”, plantea Brito.
De la misma manera, Friend expresa su aprobación sobre el trabajo de los asesores de los asambleístas. “No está mal que otra persona refuerce un tema que no sea del todo comprendido, sea económico o de seguridad”.
Otro asunto que debilitó la imagen de la Asamblea ante la ciudadanía fueron las actuaciones al margen de la ley de algunos de ellos. También, por acciones y proyectos inconclusos y pocos efectivos.
Es por eso que les decimos a los votantes que conozcan los perfiles de los asambleístas, para que no se equivoquen en sus decisiones y no pase lo de siempre después de ser elegidos
La candidata por la alianza Claro que se Puede considera que lo primordial es trabajar por la ruralidad, por el empleo de los jóvenes y por la seguridad.
“Todos hablan de ruralidad, pero no hay avance. Propondremos control en ello, créditos para emprendimientos y así generar inversión. A los jóvenes se los deja a un lado y no son tomados en cuenta. (También) Erradicar la violencia contra las mujeres”, puntualiza la candidata.
Por su parte, Friend le apuesta a la regularización de las tierras de los habitantes de barrios populares, mediante reformas a la Ley de Tenencia de Tierras.
“Esto les permitirá a aquellos ciudadanos que han construido después del año 2017 tener la opción de regularizar sus tierras, poder construir y tener los beneficios de los servicios básicos”.
Esto les permitirá a aquellos ciudadanos que han construido después del año 2017 tener la opción de regularizar sus tierras, poder construir y tener los beneficios de los servicios básicos
En seguridad y salud trabajaría la aprobación de la tabla de droga y las penas para los menores que intervengan en asesinatos, hurtos o cualquier delito.
Y en el tema del fenómeno de El Niño, ningún candidato tiene bases claras o lo ha contemplado en sus propuestas. Si bien les preocupa lo que podría suceder, el reto de precautelar al país se lo dejan al presidente electo.