Asamblea: el ímpetu supera a las certezas sobre el futuro del presidente Lasso
Informe de comisión se encamina a sugerir el juicio político. Las bancadas toman posturas con cautela. El Gobierno busca dialogar pero no ve causales
Con cautela, pero sin descuidar la búsqueda de votos. En la Asamblea Nacional toma cada vez más cuerpo el llamado a un juicio político al presidente Guillermo Lasso, sin que eso signifique aún que su suerte ya está echada.
Desde la propia Comisión Ocasional que investiga el caso ‘Encuentro’, dicen que todo lleva a que la salida será constitucional. ¿Qué significa? “Puede ser un juicio político, hay varios indicios que apuntan a eso para el señor presidente”, dijo Mireya Pazmiño, que se mantiene en la cada vez más mermada ala rebelde de Pachakutik.
En una semana, el 22 de febrero, se presentará el informe no vinculante al pleno de la Asamblea que deberá votar a favor o en contra del documento. Si se aprueba requerirá un dictamen constitucional y si este es favorable volverá a la Asamblea en donde se necesitan 92 votos para censurar y destituir al mandatario.
El problema del país no es solo de personas, la solución no está en cambiar personas. Si sigue este sistema hiperpresidencialista seguirá el problema. Hay que cambiar el sistema
La Asamblea Nacional censura a la exministra de Salud, Ximena Garzón
Leer másY ahí empiezan de nuevo los cálculos. El correísmo, con 47 legisladores, también cree que hay suficientes causales para impulsar este juicio político, pero prefieren esperar a ver las conclusiones y recomendaciones de la Comisión dominada por ellos.
Un legislador de otra bancada, quien pidió no mencionarlo, le dijo a EXPRESO que Unión por la Esperanza (UNES) está esperando la decisión de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) que tiene 15 integrantes y le acercarían a su objetivo, pero aún así sería insuficiente.
Al respecto, Pedro Zapata, asambleísta del PSC, quien es parte de la Comisión Ocasional, dijo que es mejor no emitir juicios de valor y que hay que respetar el proceso de elaboración del informe para tomar una postura como bloque.
Pachakutik también tiene un dilema interno. Aunque el viernes pasado hubo una reunión del bloque para definir posturas, acordaron primero pedir transparencia en la investigación y su apoyo dependería de una condición: que se investigue la trama de corrupción en las empresas públicas, al menos, desde 2016.
“No nos vamos a prestar al jueguito que quieren llevarnos diciendo vamos a elecciones anticipadas, vamos a una muerte cruzada porque eso significaría dejar a este presidente unos seis u ocho meses más en el poder gobernando por decreto”, señaló Mario Ruiz, quien últimamente aparece con la facción de Pachakutik menos radical.
Todo puede pasar en una comisión que tiene una integración mayormente correísta. Ellos lo que han buscado siempre es la desestabilización, no son buenos perdedores
Manual para montar un fraude político
Leer másEn este juego de cálculos, las voluntades de la fraccionada Izquierda Democrática (ID) también pueden sumar o restar. Wilma Andrade, que es parte de la facción que últimamente ha coincidido con el correísmo, dijo que de lo que ha escuchado es evidente que hay un caso de tráfico de influencias, aunque cree que no se ha determinado con claridad la relación de Lasso con aquello. Si se demuestra lo contrario, tomarán una decisión, señaló.
El bloque oficialista de la bancada del Acuerdo Nacional tiene la expectativa que con los cambios que se han dado en el Gobierno se pueda también conseguir acuerdos en la Asamblea.
El flamante ministro de Gobierno, Henry Cucalón, le dijo a EXPRESO que las puertas del diálogo con los legisladores o con quienes quieran conversar están abiertas. Anunció que la próxima semana habrá los primeros acercamientos con el presidente de la Asamblea. Pero cuestionó que ya se hable de juicio político cuando, según su perspectiva, no existen causales.