La Asamblea insiste en que René Ortíz responda por el seguro de Petroecuador
El ministro no asistió a la reunión de la semana pasada. Él es presidente del directorio de la petrolera
Es una responsabilidad que no se puede eludir. La Asamblea Nacional insistió en su convocatoria al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz, para que hable sobre los procesos fallidos y anómalos de contratación de un seguro multirriesgo para Petroecuador. La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional se reunió el viernes 12 de febrero de 2021 para abordar el tema pero el ministro envió una carta justificando su inasistencia.
La Contraloría, a un paso de confirmar las anomalías en el seguro de Petroecuador
Leer másSegún la mesa legislativa, la misiva de René Ortíz no justifica su inasistencia porque él es el presidente del Directorio de la empresa pública Petroecuador y debe responder por sus procesos. En el documento, al que tuvo acceso EXPRESO, el ministro dijo que se haga la consulta directamente a la gerencia general de la petrolera estatal.
“No es competencia del Ministerio a mi cargo, sino de la empresa pública, que goza de autonomía y que tiene un representante legal que toma las decisiones administrativas, para su buena marcha, sin la injerencia de este Despacho”, dijo el máximo representante de los sectores estratégicos del país.
En la Asamblea saben que el ministro preside el directorio y también debe responder. Por eso, en la sesión del viernes pasado, se expresó una inconformidad general de los asambleístas.
En una nueva convocatoria enviada a Ortíz, el viernes 12 de febrero, la comisión recuerda que la asistencia es indelegable y está sujeta a la ley vigente.
Hispana acusa a Johanna Pesántez y Silvana Vallejo de favorecer a Seguros Sucre
Leer másLa nueva reunión, que se desarrollará de manera virtual, se cumplirá este viernes 19 de febrero a las 09:00.
El seguro de Petroecuador enfrentó tres concursos fallidos a finales del año pasado. El último, firmado en diciembre con Hispana de Seguros y Latina Seguros por más de 53 millones de dólares, tampoco prosperó y fue dado de baja. Actualmente Seguros Sucre resguarda los bienes de la mayor empresa pública del país.