Asamblea Nacional: Aprueban ley de porte de armas para guardias privados de seguridad
La ley pone énfasis en la responsabilidad en la emisión de permisos de porte de armas, la formación continua y el papel de supervisión del Estado
Con una votación de 123 a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional ha dado luz verde a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, una norma que se presenta como un complemento en la batalla contra la delincuencia en el país, que entre otras cosas, regula el porte de armas para guardias privados.
Reforma Tributaria: Informe para primer debate, listo el 8 de diciembre de 2023
Leer másEsta propuesta establece y regula un Sistema de Vigilancia y Seguridad Privada, cubriendo aspectos cruciales como la prestación de servicios de vigilancia para la protección de personas, bienes, tanto muebles como inmuebles, y valores. Asimismo, contempla la formación, capacitación y la expedición de licencias para el porte de armas por parte de los trabajadores de seguridad privada.
#AsambleaEc2023 aprobó Ley de Vigilancia y Seguridad privada encaminada a combatir la inseguridad.#LeySeguridadPrivadahttps://t.co/VeGw4uvjPi
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 5, 2023
Uno de los aspectos más destacados de esta norma es la disposición que permite a las compañías de seguridad acompañar a sus empleados durante procesos jurisdiccionales cuando actúen en defensa de la vida y estén realizando su labor correctamente.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los gobernadores posesionados por el presidente Daniel Noboa.
Diego Arroyo, vicepresidente de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (FENASPE), subrayó que esta ley representa un anhelo de muchos años, destacando que la normativa actual se ha convertido en un instrumento que propicia la precarización laboral.
Asamblea Nacional: Un exhorto para que el Gobierno central se ponga al día
Leer másEl legislador Xavier Jurado, miembro de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, enfatizó que esta ley es un instrumento efectivo para regular y fortalecer el sector, garantizando los derechos fundamentales de los trabajadores, como la vida, el trabajo y la seguridad.
Tras su aprobación en el Pleno de la Asamblea, la ley debe ser enviada al presidente Daniel Noboa para su revisión. Si no se presentan vetos presidenciales, la normativa será publicada en el Registro Oficial y entrará en vigor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!