PLENO ASAMBLEA NACIONAL VERONICA ABAD
El correísmo se quedaría solo en su intención de exhortar al presidente Daniel Noboa a que respete la delegación del poder a la vicepresidenta Verónica Abad.ANGELO CHAMBA

La Asamblea Nacional se desmarca del conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad

Aunque el correísmo pretende mocionar un exhorto al presidente Daniel Noboa, los bloques legislativos están en desacuerdo

En medio del ‘fuego cruzado’ entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad, varios frentes se han abierto en lo político y lo jurídico con la intención de hallar un desenlace. Sin embargo, un nuevo actor quiere entrar al conflicto: la Asamblea Nacional.

(Lea también: Salazar y el 'influjo psíquico': "Correa tuvo conocimiento de trama de corrupción")

Mayorga

Rosa Mayorga planteará exhortar a Noboa que encargue la Presidencia a Abad

Leer más

Al menos así quedó evidenciado por Paola Cabezas, asambleísta del correísmo, quien instó a que la presidenta del Grupo Parlamentario por los derechos de las mujeres, la legisladora Rosa Mayorga, presente un cambio en el orden del día de la próxima sesión del pleno para plantear un exhorto a Daniel Noboa.

Esto, con el objetivo de que el pleno de la Asamblea Nacional se pronuncie en favor de que el primer mandatario respete la Constitución respecto al encargo del poder a Verónica Abad, en caso de que Daniel Noboa decida ser candidato en las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2025.

(Lea también: ¿Pugna de poderes en Ecuador? Henry Kronfle le responde a Esteban Torres)

Desde el correísmo, la asambleísta suspendida Mónica Palacios defiende la necesidad de que exista un respaldo institucional a la delegación del poder a la vicepresidente Verónica Abad: “Nosotros como partido político vamos a hacer respetar nuestra carta magna, es lo que nos corresponde (...)”.

Sin embargo, desde Construye, uno de los bloques que según el Gobierno conforma una mayoría antigobierno, Nataly Morillo sostiene que la Asamblea Nacional debe ocuparse de sus funciones de fiscalizar y legislar, sin distraerse en temas que, además, son competencia de otra función del Estado.

“Ese es un tema que debe resolverlo el presidente y la vicepresidenta. En la coyuntura del país no podemos estar perdiendo el tiempo en exhortos y meternos en eso”, señala la legisladora de Construye, e hizo hincapié en que el tema no debe ser tratado con ligereza por los bloques parlamentarios.

Verónica Abad en una rueda de prensa

Verónica Abad ve con buenos ojos solicitud del correísmo que la favorecería

Leer más

(Lea también: Comisión tendrá primer informe sobre reformas de la consulta esta semana)

Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano, otra de las bancadas señaladas como parte de la mayoría anti-Noboa, por su parte, sostiene que no se necesita un exhorto por parte de la Asamblea Nacional, ya que “la ley es demasiado clara en ese sentido” y se debe respetar la ley y la Constitución.

Al igual que Construye y el Partido Social Cristiano, el asambleísta Pedro Velasco, de los independientes, sostiene que el Legislativo no tiene participación alguna en un tema que ya está establecido en la Constitución: “Esto ya recae en arrogarse funciones que no tenemos como legisladores”.

(Lea también: Filtración de información en ECU 911: se investiga una presunta red de corrupción)

El bloque oficialista ADN, por su parte, va más allá: “Estamos frente a una intromisión de funciones y competencias que están delineadas a otras instituciones, en este caso a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General del Estado”, menciona la legisladora Inés Alarcón y señala que la intención detrás es “buscar un indulto a un prófugo de la justicia”, el expresidente Rafael Correa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!