Asamblea Nacional
De no aprobarse, en la Comisión de Fiscalización, el informe para el juicio político contra la ministra Mónica Palencia, la Asamblea Nacional deberá decidir si continuar con el proceso o no.ARCHIVO.

Correísmo buscaría votos en la Comisión de Fiscalización, dice Umajinga

¿Titularizar alternos, estrategia de la Revolución Ciudadana para conseguir continuar con juicio político a Palencia?

Estrategia política, así define César Umajinga, legislador y miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, a las acciones que el movimiento Revolución Ciudadana está tomando dentro del Pleno de la Asamblea. A su criterio, “las maniobras” que estarían utilizando son que algunos asambleístas sean sancionados para que sus alternos se titularicen.

Mónica Palencia en la Asamblea

Informe de Fiscalización recomienda el enjuiciamiento político a Mónica Palencia

Leer más

El lunes 7 de octubre, Jhajaira Urresta, Paola Cabezas y Arisdely Parrales, asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, presentaron quejas en contra de los legisladores Lenín Rogel, Inés Alarcón y César Umajinga. Tanto Rogel como Umajinga son miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Sin embargo, a la par de esta denuncia, la reunión que la Comisión de Fiscalización y Control Político que sesionó, pasadas las 18:30, para continuar con el trámite de sustanciación del enjuiciamiento político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, fue suspendida. Eso, a pesar de contar con el cuórum.

Una hora y diez minutos después de que se leyera las 92 páginas del informe motivado del juicio contra la funcionaria, Pamela Aguirre, presidenta de la mesa legislativa, resolvió suspender la sesión. "Queda suspendida la sesión para que los asambleístas analicen toda la información vertida en el informe, y luego procederé a la votación del mismo, como dice la Ley Orgánica de la Función Legislativa".

Estas acciones, a juicio de Umajinga, la suspensión se dio para que el Consejo de Administración Legislativa, lo sancione a él como al asambleísta Rogel, por 90 días. De esta forma, los alternos se titularizan. La fecha de nueva convocatoria no fue anunciada. “Es sorprendente de que la convocatoria, que es para aprobar el acta, terminó suspendida, y eso es precisamente la maniobra; la estrategia política de la Revolución Ciudadana, de la presidenta de la Comisión (Aguirre), coordinado con la presidenta de la Asamblea Nacional (Viviana Veloz)”.

PODRÍA LEER: Comités barriales en Guayaquil: protagonistas en la lucha por una mejor ciudad

Viviana Veloz

Viviana Veloz desmiente rumores sobre presuntos procesos judiciales en su contra

Leer más

¿Con cuántos votos cuenta la Revolución Ciudadana?

En esa mesa legislativa, la Revolución Ciudadana cuenta con cuatro de nueve votos: Aguirre, Sofía Espín, Ronald González y Lenin Barreto. En cambio, el oficialismo cuenta con el respaldo de: Umajinga, Luis Alvarado, Ramiro Vela y Adriana García. Se desconoce la postura que tendría Rogel, asambleísta independiente, anteriormente pertenecía a la bancada del Partido Social Cristiano.

Ante esto, Umajinga sostiene que no va a “claudicar, declinar, tener miedo; hagan lo que quieran hacer con César Umajinga, pero queda constancia de lo que hice por la Patria: defender a la Fiscal”. Al asambleísta, la legisladora Parrales le acusa de, conflicto de intereses, presunto tráfico de influencia a favor de un contratista. Además, de haber incurrido en la falta constante en el numeral 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En caso de no aprobarse el informe en la Comisión, este pasará al Pleno de la Asamblea Nacional, donde se decidirá su continua o se archiva el juicio político.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!