La Asamblea recibe un pedido de juicio político contra el ministro René Ortíz
La Asociación de Jubilados detecta irregularidades en la gestión del ministro. Cuestionan el Decreto 1158
La serie de decisiones sobre la comercialización de combustibles colmaron la paciencia de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El viernes 16 de octubre de 2020, la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha presentó un pedido formal de juicio político en contra del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz.
La Contraloría analizará la tarifa que el Estado paga a OCP
Leer másLa solicitud fue entregada en la Asamblea Nacional y está dirigida al presidente del organismo, César Litardo.
Según el pedido, no existe un sustento legal para que en el Ecuador se comercialicen combustibles a precios de mercado. En septiembre, el ministro Ortíz defendió el Decreto Ejecutivo 1158, que emitió el presidente Lenín Moreno y que permite que empresas privadas importes combustibles para venderlos al sector industrial nacional.
El precio de los combustibles del sector privado estarán determinados por el libre mercado, según palabras de Ortíz.
La falta de certezas en el nuevo modelo de venta de derivados de petróleo no es la única incomodidad. Los jubilados también cuestionan decisiones como la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la fusión de Petroecuador y Petroamazonas. Todas esas posturas son defendidas y auspiciadas por el ministro Ortíz.
El anuncio de liberar la importación de combustibles deja interrogantes
Leer másGuido Montalvo, presidente de la Asociación, aseguró que el pedido está bien sustentado y se ampara en la Ley de Participación Ciudadana.