La Asamblea ofrece reducir tiempos para firmar acuerdo con la UE
Su misión es recabar información. Dos eurodiputados llegaron a Ecuador para recoger criterios de cara a la posible aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea.
Helmuth Scholz y Santiago Fisas, relatores del Parlamento Europeo, cumplieron una agenda variopinta. Hablaron con indígenas, ministros, asambleístas, empresarios y delegados de la sociedad civil.
En la Asamblea, Fisas dijo que el acuerdo “permitirá diversificar la industria ecuatoriana para que no dependa tanto del petróleo y hacer una mayor promoción de la industria manufacturera”, según un comunicado del Legislativo.
Y añadió, siempre según la versión de la Asamblea, que este instrumento más allá del intercambio de mercancías “permite la colaboración entre la Unión Europea y Ecuador”.
Con él coincidieron los legisladores de Alianza PAIS.
Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea, contó en su cuenta de Twitter que hay voluntad desde el bloque europeo para acelerar el proceso de ratificación y entrada en vigencia del acuerdo. A cambio, ratificó el compromiso de la Asamblea para reducir los tiempos para la firma del acuerdo. Su coideario Juan Carlos Cassinelli destacó que en el texto negociado “existen herramientas para precautelar la producción y la productividad”.
El otro lado de la historia llegó a los europeos de la mano de los líderes indígenas Carlos Pérez y Lourdes Tibán.
Ella, dijo a EXPRESO, que en la reunión les contaron “el estado de los derechos ambientales, colectivos y jurídicos en el país”. Hablaron, por ejemplo, del Yasuní y los planes extractivistas del Gobierno y de los 700 procesados por protestar. “No tenían ni idea de que eso ocurría en Ecuador. La versión del Gobierno es totalmente opuesta”, explicó.
“Les mandamos un mensaje potente”, complementó Pérez. “Nuestra tierra, agua, la diversidad biológica y nuestros conocimientos ancestrales no están en venta. Por eso no queremos acuerdos comerciales”. Según él, para que se firme el TLC con la UE primero deben consultar a las comunidades indígenas.
Los eurodiputados llevarán su informe al Parlamento Europeo.