MESA DE PARTICIPACION ASAMBLEA
El presidente de la mesa de Participación, el asambleísta correísta Patricio Chávez.ARCHIVO

Asamblea: Patricio Chávez podrá volver a ocupar su curul tras decisión judicial

El legislador por Pichincha tenía impedimento para ser servidor público

El asambleísta por Pichincha, Patricio Chávez, del movimiento Revolución Ciudadana, podrá volver a ocupar su curul, una vez que el juez constitucional Sebastián Aguiar invalidó el oficio de la Contraloría General del Estado en el que señalaba un impedimento para ser servidor público.

La decisión fue anunciada por Jorge Sosa, abogado de Chávez, tras la audiencia de acción de protección que se desarrolló la tarde de este lunes 20 de mayo.

(Te puede interesar: Revolución Ciudadana rechaza denuncia de Molina contra Pamela Aguirre)

"El juez constitucional dejó sin efecto el oficio de la Contraloría detectando una irregularidad en la notificación efectuada al Ministerio de Trabajo", publicó Sosa en su cuenta de X.

El jurista agregó que la Asamblea "deberá acatar de inmediato la resolución y devolver al legislador Patricio Chávez el ejercicio pleno de sus funciones parlamentarias".

En abril pasado, la Contraloría General del Estado ratificó la existencia de una sentencia ejecutoriada, que declaraba la destitución de Chávez, alegando que el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito confirmó responsabilidades administrativas derivadas contra el legislador, en una auditoría aprobada en el año 2018.

Un examen especial realizado por la Contraloría señala a Chávez de autorizar una operación de crédito entre el Banco Industrial y Comercial de China y Petroecuador por 970 millones de dólares, con garantía soberana del Estado ecuatoriano, durante el período que comprende desde el 8 de diciembre del 2015 hasta el 21 de marzo del 2016.

JUAN ZAPATA

Fiscalización recomienda el juicio político al exministro Juan Zapata

Leer más

Tras la aprobación de ese informe, según la Contraloría, la Dirección Nacional de Predeterminación estableció la la responsabilidad administrativa de multa y destitución de Chávez en su calidad de delegado ante el directorio de Petroecuador. En el 2018, el funcionario presentó recursos de revisión e impugnación a la medida, pero fueron rechazados, quedando en firme lo establecido en su contra.

Con estos antecedentes, la Contraloría remitió al Ministerio de Trabajo la documentación respectiva, "para que proceda de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente".

Chávez, quien preside de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, no pudo ingresar al edificio de la Asamblea Nacional para ocupar su curul, el pasado 16 de abril, tras la notificación al Ministerio de Trabajo al Legislativo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de EXPRESO sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!