La Asamblea pide al Gobierno que reviva la Secretaría Técnica de Drogas
La entidad fue disuelta en el período presidencial de Lenín Moreno. El proponente asegura que el Estado no atiende el problema de forma integral
El pleno de la Asamblea Nacional exhortó este 4 de abril de 2023 al presidente Guillermo Lasso a que reactive el funcionamiento de la Secretaría Técnica de Drogas, derogando el decreto que la eliminó en 2018.
La propuesta fue presentada por el legislador de la Izquierda Democrática, Marcos Molina, quien justificó la existencia de esta entidad como la responsable de articular y controlar que se implementen programas de prevención del tráfico y consumo de drogas.
Esto, con un enfoque que se centre especialmente en las personas y que cuente con personal técnico especializado que periódicamente rinda cuentas del estado de la situación a la sociedad.
(Le puede interesar: Los ‘caminantes’ del centro y el mercado activo de drogas duras)
Padres y madres, los nuevos vigilantes para los colegios
Leer másEsta secretaría fue eliminada por el entonces presidente Lenín Moreno, que entregó un grupo de atribuciones al Ministerio de Salud y otras al Ministerio del Interior. La idea era que ambas entidades coordinen desde el Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.
Sin embargo, según Molina, no se está dando una atención integral desde el Estado a la problemática del creciente consumo de drogas en el país.
Además, se resolvió la comparecencia de autoridades del Consejo de Educación Superior (Senescyt); Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces); Ministerios de Finanzas, del Interior, de Salud; e, Inmobiliar, a la Comisión del Derecho a la Salud para que informen las acciones realizadas en el marco de esta problemática de drogas.