La Asamblea posesiona al nuevo CPCCS antes de renovar a sus autoridades
El primero objetivo de los siete consejeros será designar a sus autoridades y luego la designación de autoridades pendiente
La Asamblea Nacional posesionó a los siete consejeros principales que desde hoy, 14 de mayo del 2023, integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El juramente oficial se dio en el marco de la sesión del pleno del Legislativo en la que también se procederá a elegir a las nuevas autoridades legislativas para los últimos dos años del actual periodo.
Juicio político: Viviana Veloz y Esteban Torres serán los interpelantes de Lasso
Leer más(Lea también: Guayaquil le pone la vara alta al nuevo alcalde Aquiles Álvarez)
Los nuevos consejeros fueron electos el pasado 5 de febrero donde también fueron renovadas, y en algunos casos ratificadas, las autoridades locales del país quienes, entre hoy y mañana 15 de mayo del 2023, deberán asumir oficialmente sus cargos.
Figuras afines al correísmo y al socialcristianismo entre otras sin una línea política son las que asumen las consejerías de Participación Ciudadana con el cometido principal de renovar a algunas autoridades de control como la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, la elección del nuevo contralor general del Estado, del defensor Público, el defensor del Pueblo, y el Tribunal Contencioso Electoral, entre otros.
El CPCCS está integrado por siete vocales o consejeros. Tres son electos por la lista de aspirantes hombres; tres por la lista de aspirantes mujeres y uno por la lista de candidatos en representación de los pueblos, nacionalidades y migrantes.
(Lea también: Quito espera ver el metro funcionando... y bien)
Augusto Verduga, Alembert Vera y Andrés Fantoni son quienes más votos consiguieron en las pasadas elecciones. Yadira Saltos, Michelle Calvache y Nicole Bonifaz son las nuevas consejeras, junto a Johanna Verdezoto en representación de los pueblos, nacionalidades y migrantes. Ahora son los nuevos consejeros de Participación Ciudadana.