Inés Alarcón
La asambleísta Inés Alarcón hizo el pedido del cambio en el orden del día.Cortesía: Asamblea/ Flickr

En la Asamblea quieren una resolución que rechace la actuación de Mugre Sur

La asambleísta del oficialismo Inés Alarcón pidió que el tema se trate en sesión el Pleno

En la Asamblea Nacional quieren entrar en la discusión por la polémica presentación de la banda ecuatoriana Mugre Sur en la última edición del festival Quito Fest. La legisladora del oficialismo, Inés Alarcón pidió un cambio en el orden del día para que el Pleno se pronuncie.

(No te pierdas: El Pleno de la Asamblea enfrenta tres temas claves entre el 9 y 13 de diciembre)

Asamblea Nacional

Elecciones Ecuador 2025: ¿Cuáles son los proyectos de los próximos legisladores?

Leer más

Alarcón envío un oficio a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz para solicitar que en la sesión prevista para el jueves 12 de diciembre del 2024 se debata y apruebe una resolución sobre el caso. 

El tema que se pondría a consideración del Pleno es: "Debate y aprobación respecto a la resolución del Pleno de la Asamblea que rechaza todas las expresiones y actos de odio en eventos culturales realizados en el Distrito Metropolitano de Quito".

Ese cambio está solicitado para plantearse ante el Pleno en la sesión 989 prevista para las 09:00 del próximo jueves que se desarrollará de forma presencial en el Legislativo. 

Ese día, en dicha sesión, está prevista la posesión de dos miembros de la Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria. También se tratará un oficio enviado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La propuesta de Alarcón es que lo de Mugre Sur se trate como segundo punto en el orden del día. 

¿Qué pasó en el Quito Fest?

El pasado 5 de diciembre la banda ecuatoriana de Hip Hop, Mugre Sur, se presentó en el festival organizado en el marco de la agenda por las Fiestas de Quito. El mismo se desarrolló en el Parque Bicentenario y su agenda contó con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales. 

Durante la presentación, Mugre Sur exhibió una figura de cartón del presidente Daniel Noboa, similar a las que utilizó en su campaña electoral. Tenía el rostro cubierto con una bolsa negra y una cuerda atada al cuello. 

En medio de la performance, los miembros de Mugre Sur simularon un ahorcamiento de dicha figura mientras interpretaban una canción cuyo contenido era crítico hacia las autoridades. Las imágenes se viralizaron en redes sociales y motivaron diversas reacciones. Una de ellas fue del Ministerio de Cultura que condenó la actuación.

La acción llegó hasta el Concejo Metropolitano de Quito. El edil Michael Aulestia pidió la comparecencia del secretario de Cultura Jorge Cisneros. Esto porque el Quito Fest se realizó con el auspicio del Municipio capitalino.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!