Seis artefactos han explotado en los predios de la ciudadela educativa en lo que va de 2019.

La Asamblea revisa la intervencion a la Universidad de Guayaquil

La Comisión de Educación conformó una unidad de seguimiento. Se ha solicitado al CES y Fiscalía información.

La Universidad de Guayaquil está por cumplir un año de haber sido intervenida por decisión del Consejo de Educación Superior (CES), sin embargo, hasta el momento no se conocen los resultados. La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional expresa su preocupación por la falta de información y por los actos de violencia contra la institución.

El presidente del organismo legislativo, Jimmy Candel, en diálogo con EXPRESO, indicó que ha solicitado al CES y a la Fiscalía información sobre el avance de la intervención a la universidad y sobre las detonaciones de explosivos que se han registrado en la institución educativa.

Recordó que es importante conocer qué está haciendo el CES ante tantos problemas en la universidad.

El 15 de octubre de 2018, el pleno del Consejo de Educación Superior por unanimidad resolvió la intervención de la Universidad, por los hechos de violencia suscitados al interior de la institución y nombró una Comisión Interventora presidida por Roberto Passailague, quien aún se mantiene la frente de la institución.

Sobre los atentados, el asambleísta dijo que es un hecho preocupante que genera intranquilidad e inseguridad entre los estudiantes, profesores y autoridades, más aún cuando hasta el momento no se conoce nada respecto a estos atentados.

El último artefacto explosivo detonó el pasado 22 de agosto, cerca del rectorado, ocasionando daños materiales. Este fue el sexto objeto que explotó en los predios de la ciudadela Salvador Allende, en lo que va de 2019.

En febrero hubo dos explosiones con artefactos tipo camareta. El 7 mayo un auto fue incinerado por otro explosivo, en los parqueaderos de la facultad de Educación Física. Y el 29 de ese mismo mes, a pocos metros de ese sitio, colocaron otra bomba debajo del auto de una empleada de la facultad de Medicina.

En cambio, el 1 de agosto pasado, un artefacto reventó causando daños en la biblioteca de la Facultad de Medicina y en la Escuela de Enfermería.

El legislador anunció que se ha conformado una unidad de seguimiento integrada por los asambleístas Silvia Salgado, Silvia Vera y Jimmy Candel. La legisladora Noralma Zambrano se excusó de participar en este organismo.

Aseguró que los requerimientos de información ya se los hizo y espera que para el reinicio de las actividades legislativas, este lunes 2 de septiembre de 2019, tengan ya las respuestas. No descartó que dentro de este proceso de fiscalización se convoque a comparecer, ante la Comisión de Educación, a las autoridades del CES para que respondan personalmente.