La Asamblea salva de la censura a Wilman Terán y Maribel Barreno
No alcanzaron los votos para censurar políticamente a los exfuncionarios de la Judicatura; solo se obtuvo 88 votos
Tanto para nada. En una extensa sesión que se prolongó por ocho horas, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió intensamente la posible censura al expresidente Wilman Terán y a la exvocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno.
El juicio a Wilman Terán y Maribel Barreno, un tira y afloja con un perdedor
Leer másTras 16 intervenciones, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, cerró el debate y procedió a la votación de la moción presentada por el asambleísta Jorge Peñafiel. De los 137 asambleístas, 135 se presentaron para decidir el destino de los exfuncionarios, resultando en 88 votos afirmativos y 47 abstenciones. Es decir, los legisladores decidieron decirle no a la censura.
Para censurar a Terán y Barreno se necesitaban 92 votos afirmativos.
Con 88 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional no aprueba la moción de censura al doctor Wilman Gabriel Terán Carrillo, y a la doctora Ruth Maribel Barreno Velín, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente por el incumplimiento de sus… pic.twitter.com/sCZxxhV68u
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 18, 2024
Juicio político
Cerca de las 15:41 inició el tiempo legal de tres horas que tiene Wilmán Terán para defenderse.
Terán dijo, entre otras cosas, que hasta hace ocho días se encontraba asistiendo de manera normal a las diferentes audiencias para el ejercicio de su defensa, pero por un motivo que dijo desconocer, fue "abruptamente" trasladado a Guayaquil.
También cuestionó que no tuvo acceso a su expediente electrónico y que fue colocado, sin tener mayores detalles, al frente de una conexión telemática, en la sesión del 16 de julio.
Asimismo, en respuesta a las acusaciones de incumplimiento de funciones, Terán explicó que durante su gestión como presidente del Consejo de la Judicatura, los concursos para jueces nacionales desde 2015 siempre han seguido una fase de postulación, calificación, impugnación y resolución, estipuladas antes de su mandato. En una pantalla de la asamblea, mostró un cronograma detallando cada paso del concurso, así como la lista de postulantes.
También presentó el informe técnico de la primera fase y los perfiles del comité de expertos que avalaron el proceso. "¿Estoy loco yo o quién necesita el psiquiatra?" dijo Terán, refiriéndose a las acusaciones. "Dicen que es delito ejercer mi función como presidente de la Judicatura. Me han atacado, estoy solo en esto, pero no temo aunque cruce por un valle de muerte".
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO