Asamblea: la segunda ley energética de Noboa suma críticas en su debate
La mañana de este 20 de octubre de 2024 se realiza el primer debate del informe elaborado por la mesa de Desarrollo Económico
El Pleno de la Asamblea Nacional inició la mañana de este 20 de octubre de 2024 el primer debate de la nueva ley energética del presidente Daniel Noboa que, entre otros temas, pretende ampliar de 10 a 100 megavatios (MW) los proyectos de inversión en generación eléctrica.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno, como proponente del primer informe, inició el debate en el Pleno señalando la importancia del proyecto de ley para ayudar a superar la crisis energética y brindar un marco normativo para soluciones futuras.
Con la excepción del correísmo, la mayoría de bancadas han mostrado hasta el momento su respaldo al espíritu de la segunda ley energética enviada por el Ejecutivo, pero expresando sus reparos sobre el manejo que ha tenido el Gobierno durante esta crisis energética.
#ANÁLISIS | La “Ley Orgánica para impulsar la iniciativa privada en la transición a energías renovables”, el nuevo proyecto económico urgente del Ejecutivo que la Asamblea debatirá en una inusual sesión dominical, pretendía ser una suerte de Ley-No-Más-Apagones 2.0 que corrigiera… pic.twitter.com/eYj6QwZFy8
— Diario Expreso (@Expresoec) October 19, 2024
Las posturas de las bancadas sobre la segunda ley energética
Desde el correísmo, el asambleísta Blasco Luna sostuvo que la normativa actual ya permite proyectos de inversión en materia de generación eléctrica y puso como ejemplo el impulsado en El Aromo, que, según Luna, no ha presentado problemas.
Respecto al informe tratado por el Pleno, señaló estar en contra de la liberación de la importación de gas y apuntó que dicha propuesta estaría enfocada a beneficiar al ministro Roberto Luque, a quien calificó de ser "el dueño de la barcaza".
Le puede interesar: Nueva ley energética de Noboa tiene vacíos, aseguran expertos
Se aprueba informe para primer debate de la segunda ley energética de Daniel Noboa
Leer másPor su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional y legisladora del correísmo, Viviana Veloz, recordó que la crisis energética es un problema que viene desde 2017, ya que los gobiernos de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa no han seguido el plan maestro de electricidad.
Sofía Espín, asambleísta también del correísmo, por su lado, cuestionó que hasta ahora no se haya reparado las centrales termoeléctricas del país. Además, respecto al proyecto de ley, dijo estar de acuerdo con que los GAD reciban las utilidades de los nuevos proyectos de inversión, pero que se debe establecer la utilización de esos recursos para que no vayan a conciertos y bordillos.
Desde la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), el legislador Jorge Acaiturri, precisó que, aunque ve como positiva la iniciativa del Ejecutivo, esta no solventará el problema del déficit energético que sufre el país. "Sí ayuda a construir el marco jurídico necesario para que este problema no se replique en el futuro", acotó.
Acaiturri también aprovecho para señalar que se requieren de otras acciones para complementar la búsqueda de soluciones ante la crisis energética. Además, aclaró que la iniciativa trata por la mesa de Desarrollo Económico no libera la tarifa eléctrica.
Por su parte, desde los independientes, el asambleísta Pedro Velasco señaló que nadie quisiera invertir en el país si la Asamblea Nacional "no da la seguridad en una norma jurídica que tenga vigencia en el tiempo y que no cambie las reglas del juego".
Lucía Posso, por su lado, también precisó que la segunda ley energética del Ejecutivo no soluciona el problema del déficit energético y cuestionó que el Gobierno aún no dé cumplimiento a lo dispuesto en el primer proyecto como, por ejemplo, que hasta el 30 de junio de 2024 se emitan los informes para transparentar los costos de la generación eléctrica en el país.
Posso también expresó su preocupación por la eliminación de las garantías de pago en favor de los inversionistas, ya que precisamente la falta de garantías es lo que ha impedido que los interesados en traer recursos puedan intervenir. Además, señaló que no se han tomado en cuneta las ideas y recomendaciones de los gremios expertos en el tema energético.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!