La asambleísta Ana Galarza: “Vamos a impulsar una mayoría antiimpunidad”
Ella dice que ni se debe suponer un pacto con el correísmo, porque Construye y ese sector son antagonistas, y advierte al presidente Daniel Noboa
La asambleísta electa por el movimiento Construye en Tungurahua tiene 35 años. Ella es abogada. También tiene un título en Psicología Organizacional. Entre 2017 y 2019 fue legisladora por el movimiento Creando Oportunidades (CREO); destituida por la supuesta gestión de cargos públicos. Según los registros de la Contraloría, del 2019 al 2020, ella fue directora zonal 3 del Ministerio de Producción.
Acuerdos y abandonos mapean la nueva Asamblea Nacional
Leer másEn cuestión de semanas está por iniciar funciones la Asamblea y la conformación de una mayoría, con la agrupación de varias bancadas, aún está por definirse. La legisladora electa Ana Galarza, de Construye, adelanta los planes del movimiento que lideró Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en campaña.
(Le puede interesar: La audiencia preparatoria por el asesinato de Villavicencio será el 29)
P: Construye ha adelantado cuál será su postura frente al movimiento Revolución Ciudadana...
R: Nosotros no podemos decepcionarle a nuestro electorado como hacer alianzas con el correísmo. Somos antagónicos. Nuestro líder fue perseguido por el correísmo, por develar la corrupción del correísmo. El hecho de que se sugiera que estemos coludidos con el correísmo sería prácticamente como bailar sobre la tumba de Fernando Villavicencio.
Si Daniel Noboa pretende hacer una alianza legislativa con el correísmo, puede despedirse de muchísimos votos en el 2025.
P: Hay otras bancadas, en cambio, que dejan abierta la posibilidad de alianzas con ese sector que tiene más de 50 legisladores.
R: Ahora, si Daniel Noboa pretende hacer una alianza legislativa con el correísmo, puede despedirse de muchísimos votos en el 2025.
P: Pero, ¿habrá temas en que puedan coincidir?
R: Cuando son temas lógicos, en el hemiciclo de la Asamblea habrá una votación unánime y eso no significa que habrá algún tipo de pacto o de acuerdo.
P: Entonces, ¿con quiénes sí podría haber alianzas? ¿PSC, ADN, entre otros?
R: Con todas las demás bancadas estamos dispuestos a permitir que exista vía libre para la gobernabilidad del señor presidente y lo que aporte al país. Y también habrá críticas cuando haya asuntos que no estén bien formulados.
P: ¿Con qué bancadas, movimientos o partidos políticos se han reunido?
R: Hemos estado hablando con el resto de bancadas legislativas para poder lograr conformar esa mayoría de 81 votos, que son más que suficientes para darle gobernabilidad al país. Ya el presidente Daniel Noboa tendrá que decidir si es que desea trabajar con estos 81 legisladores que queremos aportar con su plan de Gobierno para mejores días del Ecuador o si es que quiere pactar con el correísmo.
Seguridad y generación de empleo son los temas que deben estar primeros en la agenda de la nueva Asamblea.
P: Más menos, son 85 asambleístas que no son correístas, pero en la práctica, ¿qué tan posible es conformar una coalición o mayoría por parte del resto de bancadas y asambleístas independientes?
Construye cuestiona posición del Gobierno de Lasso ante ataque de Hamás a Israel
Leer másR: Más que una mayoría anticorreísta es un tema de buscar una mayoría de mirada democrática para tener una línea o una agenda que no pase por un tema de (pedidos de) cargos, sino para darle seguridad y empleo al país.
P: La mayoría del país quiere una Asamblea que legisle y fiscalice. ¿Esta nueva Asamblea está sintonizada con eso?
R: Nadie quiere una Asamblea conspirativa o que sea obstruccionista. Tampoco el país quiere acuerdos basados en impunidad, en dejar hacer y en dejar pasar. El correísmo quiere impunidad.
P: ¿Qué acuerdos recuerda de la anterior Asamblea?
R: Los pactos han sido sin disimulo. Cuando el presidente Lasso envió un proyecto económico urgente con el que se ponían impuestos a la clase media, la bancada correísta se salió de la sesión y ese paquete pasó por el Ministerio de la Ley. Un poquito después se borraron las glosas de los correístas y el SNAI hizo informes favorables para que se libere a personas sentenciadas por corrupción.
P: Entonces, lo que ustedes buscan es una mayoría o gran bancada antiimpunidad...
R: Queremos conformar una gran bancada antiimpunidad, en pro de verdadera justicia.
P: Ya en funciones, ¿qué temas serán prioridad de ustedes como bancada?
R: Hay que retomar los proyectos represados, pero haciendo un análisis desde la urgencia, según el tema como seguridad, generación de empleo. Esos deben estar primero en la agenda legislativa, porque ya están adelantados.
P: Cuando haya tiempo para los nuevos proyectos, ¿qué temas están en agenda?
R: La Ley de Extinción de Dominio para poder combatir el músculo económico de la delincuencia y la delincuencia organizada. Sí hay una ley de ese tipo, pero como está planteada es una oda al testaferrismo. Entonces, nosotros tenemos que permitir que el Estado pueda retener los bienes mientras se da el proceso. Y si es que no ha existido un delito, se le devuelve a la persona.
P: ¿Y en la consulta popular que anunció Noboa, qué tema cree que se debe abordar?
R: Se debe quitar en la Constitución la famosa ciudadanía universal, que le ha permitido que ingrese todo mundo. Por favor, eso fue una irresponsabilidad.
P: ¿Tienen intenciones de buscar la presidencia de la Asamblea o alguna mesa, como la de Fiscalización?
Revolución Ciudadana pide a la Fiscalía avances en el caso Villavicencio
Leer másR: Eso pasa por el acuerdo en el que se llegue con las demás bancadas legislativas. No queremos ser una bancada aplastante o impositiva. Vamos a tener representación en Fiscalización, otra que es importante es la de Justicia, la de Régimen Económico y Tributario, porque al ser un tiempo tan corto (de funciones), el presidente va a enviar a la Asamblea un proyecto económico urgente cada mes.
P: También se conformará una comisión para investigar el asesinato de Villavicencio...
R: Todas las bancadas quieren que se sepa la verdad, hasta el correísmo. Sí contamos con el apoyo para que se conforme la comisión. Ahora, dependiendo de lo que salga en esa investigación, veremos quiénes estarán de acuerdo con el informe y quiénes no. Será una prueba para ver el verdadero rostro de cada bancada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!