Los asambleístas retornan de la vacancia y encuentran placa ordenada por un juez
El pleno se reunirá para abordar las reformas en materia de seguridad. También, conocerán las posturas sobre el juicio político a la exministra Garzón
Los asambleístas regresaron este 3 de enero de 2023, a medio gas, del receso legislativo y se encontraron con la novedad de que ya fue colocada en la Asamblea Nacional la placa que ordenó el juez de La Concordia, Ángel Lindao.
Esa fue una de las medidas reparatorias que dispuso cuando otorgó la acción de protección a favor de los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron censurados y destituidos por 85 legisladores y luego restituidos.
“Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”, reza la placa que no se visibiliza con facilidad por su tamaño y porque fue colocada en un espacio poco habitual, lejos de las demás placas que hay en la Asamblea, sobre un rótulo de "prohibido fumar".
Guillermo Lasso veta totalmente la derogatoria de la reforma tributaria y acusa a la Asamblea de “irresponsable”
Leer másMientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó para el jueves 5 de enero a dos sesiones. La primera a las 10:00 para el segundo debate de las reformas a varios cuerpos legales en temas de seguridad.
En tanto que, la segunda convocatoria es para conocer y resolver sobre el informe de posturas sobre el juicio político a la exministra de Salud del actual Gobierno, Ximena Garzón.
Eso, luego de que la Comisión de Fiscalización no alcanzó, a finales del año pasado, los votos para acoger el informe que recomendaba archivar el pedido de juicio político en contra de la exfuncionaria.
En tanto que, el miércoles 4 de enero de 2023 la Comisión Ocasional de Enmiendas recibe al secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, en el marco del tratamiento de la reforma parcial a la Constitución que fue enviada por el presidente Guillermo Lasso sobre el rol de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.