Asobanca alerta inseguridad jurídica tras decisión del CPCCS sobre Super de Bancos
Asobanca destacó la importancia de respetar las decisiones previamente emitidas por la Corte Constitucional
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) alertó sobre un escenario de inseguridad jurídica tras la reciente resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en torno a la designación del Superintendente de Bancos.
El CPCCS regresa a Raúl González a la Superintendencia de Bancos
Leer másEn un comunicado publicado este 23 de enero de 2025, Asobanca destacó la importancia de respetar las decisiones previamente emitidas por la Corte Constitucional para garantizar la estabilidad institucional del país.
El 22 de enero último, el Pleno del CPCCS resolvió regresar a Raúl González como titular de la Superintendencia de Bancos, luego de que el consejero Augusto Verduga señalara en sesión que el colegiado debía pronunciarse ante la sentencia de la Corte Constitucional Número 372-23-EP/24 en el caso de González.
En diciembre de 2024, la Corte Constitucional acogió una acción extraordinaria de protección y dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia que impidieron la designación de González.
#COMUNICADO | La Asociación de Bancos Privados del Ecuador luego de las acciones que son de conocimiento público, en el marco de la designación del Superintendente de Bancos, considera que se ha configurado un escenario de inseguridad jurídica para todos los ecuatorianos. pic.twitter.com/dIhjvBy7iW
— Asobanca (@asobancos) January 23, 2025
Una mayoría correísta se toma el CPCCS: ¿peligra la Presidencia de Andrés Fantoni?
Leer másPronunciamiento de Asobanca
En su comunicado, Asobanca enfatizó que la resolución del CPCCS contribuye a un clima de incertidumbre jurídica, lo cual afecta directamente la confianza en las instituciones y al desarrollo económico del Ecuador. “Llamamos a retomar la senda de la seguridad jurídica que toda sociedad y actividad requiere para su desarrollo”, señala el documento.
La organización también recordó que la Corte Constitucional estableció de manera clara que su sentencia debía prevalecer sobre cualquier otra interpretación o acción posterior. En este sentido, Asobanca reiteró la necesidad de garantizar que las decisiones judiciales sean respetadas para mantener la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano.