Asociación de apoyo a personas con autismo rechaza uso político de esa condición
El colectivo reaccionó a publicación de reportaje en el medio The New Yorker, sobre posible condición de Daniel Noboa
Hay indignación entre los integrantes de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (Apada) del Ecuador, respecto al uso político sobre una posible condición de autismo del presidente de la República, Daniel Noboa, que publicó el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en un reportaje para el medio The New Yorker.
Este jueves 20 de junio, este colectivo se pronunció frente a esta condición como inhabilidad para ejercer el cargo, denunciada por el oficialismo en la Asamblea Nacional y a través del viceministro de Gobierno, Esteban Torres.
(Te puede interesar: Bancadas de RC, PSC y Construye aclaran que no buscaban declarar "loco" a Noboa)
Representantes de esa asociación dijeron que el uso político de la condición de autismo, sea para generar empatía con un personaje político o como forma de descalificar, muestra el desconocimiento sobre el trastorno, que lleva a que lo vean como sinónimo de limitación intelectual.
La asociación, presidida por Vladimir Andocilla, señaló que las personas con autismo son seres humanos que tienen una condición neurobiológica, que trae implicaciones en el sistema de relación y en la interacción, en la comunicación. Pero no es catalogada como una enfermedad sino como una condición neurobiológica.
Asamblea se disculpará por las declaraciones de Noboa en The New Yorker
Leer más“Una persona con autismo puede llegar a ser presidente de la República pues no hay ninguna norma que impida que esto ocurra, esta condición no lo limita para decidir sobre su futuro y el del país. Muchas personas con autismo son científicos, artistas, médicos, economistas y más”, refirió el colectivo.
Entre los famosos personajes con autismo constan Bill Gates, Albert Einstein, Tim Burton, Isaac Newton, Michael Phelps, Greta Thunberg, Susan Boyle, y más.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Este espectro reúne a varias afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro. Sus características son, entre otras: problemas o dificultades en la interacción social y comunicación; patrones atípicos de comportamiento, dificultades para pasar de una actividad a otra y mucha atención en los detalles.
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO