Ecuador elegirá en febrero de 2025 a sus representantes en el Parlamento Andino, un organismo cuya eficacia genera dudas.
Ecuador elegirá en febrero de 2025 a sus representantes en el Parlamento Andino, un organismo cuya eficacia genera dudas.Foto: Facebook Parlamento Andino

Elecciones Ecuador 2025: Los aspirantes a integrar un ‘arcaico’ Parlamento Andino

Hay 11 listas compitiendo por llegar al órgano de la comunidad andina. Su rol en la región ha perdido eficacia

En las elecciones del 9 de febrero de 2025, además de presidente, vicepresidente y asambleístas, los ecuatorianos también deberán elegir a cinco representantes al Parlamento Andino.

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Este órgano de la comunidad andina, constituido en 1979, tiene como objetivo armonizar las leyes de la región, garantizar la participación ciudadana, fortalecer la integración andina y latinoamericana, y regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado.

Los partidos que tienen candidatos al Parlamento Andino

Para estos comicios, 11 de las 17 organizaciones políticas habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) compiten por llegar al Parlamento Andino para el periodo 2025-2029. Se trata de Centro Democrático, Unidad Popular, Movimiento PID, la alianza Revolución Ciudadana-RETO, Partido Social Cristiano, ADN, Amigo, Partido Socialista, CREO, SUMA y Construye.

¿Desinterés de los países miembros?

Aunque la esencia del Parlamento Andino es positiva, su eficacia en la región, y en especial en Ecuador, se ha perdido, sostiene Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

“Si bien es cierto hay normativa comunitaria relevante en ciertos temas, en especial el educativo, no ha sido producida en el último tiempo”, precisa Alarcón, para quien, en el caso ecuatoriano, el impacto del Parlamento Andino ha sido limitado con el tiempo.

El nuevo período legislativo iniciará el 14 de mayo de 2025.

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En esa misma línea se encuentra Giuseppe Cabrera, analista político que considera que, a diferencia del momento de la creación del Parlamento Andino, en octubre de 1979, los países miembros ya no guardan intereses comunes y, en realidad, priorizan sus relaciones con países asiáticos o europeos.

“Perú mira su relación con China y Colombia, con la Unión Europea”, opina y señala que ese desinterés también se observa en los representantes que llegan de Ecuador. “La gente ni los candidatos entienden muy bien qué hace el Parlamento Andino. Es mucha burocracia y las relaciones afectivas no están presentes”.

Para Alarcón, esto tiene directa relación con la dinámica observada en los últimos años en el Parlamento Andino. “En lugar de ser un espacio de participación ciudadana y de vínculo con la ciudadanía, ha sido utilizado por cada uno de los representantes para su propia agenda”.

Cabrera, recordando que lo más destacado del órgano ha sido la coordinación del sistema educativo derivado, en especial en la educación superior, señala que es momento de pasar de un organismo arcaico a otro moderno. “Mientras, seguirá la obligación de elegir a cinco desconocidos para el Parlamento”.

 
Las listas al Parlamento Andino de Graficos Nacionales

  • Plenaria. El Parlamento Andino lo conforman 25 miembros designados por voto popular en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

  • Conformación. Los actuales cinco representantes del Ecuador ante la plenaria del Parlamento Andino electo en los comicios de 2021 son Virgilio Hernández Enríquez, Verónica Arias Fernández, Mirian Liduvinia Cisneros, Paúl Desamblanc Cañadas y Cristina Reyes Hidalgo, quien actualmente corre por la Vicepresidencia.
  • Constitución. En mayo de 1969, los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena y se creó el Pacto Andino. Diez años después, en 1979, se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, instituyéndolo como el órgano deliberante y representante de los pueblos andinos.
  • Proyección. Aunque el Parlamento Andino tiene un origen positivo, tanto Mauricio Alarcón como Giuseppe Cabrera sostienen que este es un órgano arcaico para los actuales intereses de sus países miembros. Señalan la necesidad de que este se transforme en un moderno espacio de integración.

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