Atamaint insta a considerar presupuestos para la consulta popular de Noboa
Ante el anuncio de una consulta popular en los primeros 100 días de Gobierno de Noboa, el CNE destaca necesidad de ajustes presupuestarios
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) le aseguró a EXPRESO que para llevar a cabo la consulta popular anunciada por el presidente de la República Daniel Noboa, tendrán que revisar los presupuestos.
Atamaint expresó la disposición del CNE para afrontar una eventual consulta popular, pero hizo hincapié en la existencia de compromisos financieros pendientes con medios de comunicación, funcionarios y colaboradores. Además, subrayó la importancia de considerar los nuevos desafíos y ajustes presupuestarios requeridos para llevar a cabo este proceso de manera adecuada.
"Tenemos cuentas pendientes por pagar"
La propuesta de llevar a cabo la consulta popular en los primeros 100 días de gobierno es una de las propuestas que el presidente Daniel Noboa dijo que llevaría a cabo al asumir su cargo. Según Valentina Centeno, asambleísta de ADN, se espera que esta consulta contenga entre 13 y 15 preguntas.
Noboa y Petro mantendrán una reunión bilateral sobre intereses de ambos países
Leer másTe invitamos a leer: La vicepresidenta Verónica Abad va al mercado de Iñaquito en lugar de a Carondelet
Entre los temas confirmados por Noboa para la consulta se encuentran la creación de un sistema de jurados para casos de corrupción y crimen organizado, así como el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna frente a amenazas terroristas.
Sin embargo, otros temas propuestos, como reformas en el sistema judicial mencionadas por la vicepresidenta electa, Verónica Abad, requerirán una revisión por parte de la Corte Constitucional.
En las recientes elecciones presidenciales y de asambleístas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de USD 79,9 millones para llevar a cabo el proceso electoral. A este monto se suma el fondo de promoción electoral, que ascendió a un poco más de USD 8,7 millones.
¿Quieres acceder a más información sin límites? ¡Suscríbete a EXPRESO!