Atamaint recibe a la comisión que busca mediar en el Consejo Nacional Electoral
Los mediadores se reunieron con cuatro integrantes del organismo electoral, excepto Esthela Acero
A puerta cerrada. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recibió este 12 de marzo de 2020 a los integrantes de la comisión que se ofreció para mediar en la crisis interna que atraviesa el organismo electoral.
Pugnas sin fin al interior del CNE
Leer másTras el encuentro, que duró algo más de una hora, el vocero de este grupo de ciudadanos, Francisco Rocha, dijo que obtuvieron una respuesta positiva de parte de la funcionaria que se habría mostrado abierta a buscar consensos al interior del CNE.
La semana pasada, Atamaint había manifestado que el pleno del organismo electoral no necesitaba de ninguna mediación y que es normal que dentro de un cuerpo colegiado existan mayorías y minorías.
Este 12 de marzo los mediadores encontraron más apertura de parte de la presidenta lo que les hace pensar que “es posible tener un acuerdo nacional para llevar un proceso electoral que garantice la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo Rocha.
El CNE falla en el intento de aprobar el calendario electoral en confusa y atropellada sesión
Leer másHasta el momento la comisión mediadora se ha reunido con la presidenta Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera. No ha sido posible concertar una cita con Esthela Acero.
“La mediación ha sido cumplida. El hecho de que nos hayan recibido los cuatro ya nos permite decir que la primera intención fue cumplida”
Junto a Rocha llegaron esta mañana al CNE Abelardo Pachano, Gonzalo Ruiz y Simón Espinosa. Todos coincidieron que los cuatro encuentros que han mantenido con los integrantes del CNE son suficientes para diagnosticar que hay la voluntad de encontrar soluciones.
Los reglamentos ponen a correr al Consejo Nacional Electoral
Leer másRocha cree que esta tarde se podría empezar a trazar el camino de la reconciliación en el CNE con la aprobación del calendario electoral y el proyecto de convocatoria a la etapa electoral.
Atamaint también se comprometió a activar todas las veedurías ciudadanas que están previstas en la ley para que hagan los seguimientos correspondientes a cada una de las etapas preparatorias de las elecciones de 2021.