Visita de Daniel Noboa a Durán: ¿Ataque al crimen o campaña?
Análisis. La “toma de Durán” genera preguntas. Esa presencia militar conlleva un mensaje disuasivo para mafias
El contexto y la forma en que se produjo la ‘toma de Durán’ del presidente Daniel Noboa conducen irremediablemente a una pregunta: ¿la idea era atacar únicamente a las bandas criminales, como se dijo, o afectar al alcalde Luis Chonillo? ¿O fue un plan para neutralizar el anunciado operativo antidelincuencial del siempre posible candidato presidencial Jan Topic y dar un par de puyazos a sus potenciales rivales electorales?
(Lea también: Ministra de Inclusión: "La verdad que no sé ni quién será el alcalde de Durán")
Wilman Terán: su juicio político en la Asamblea | Minuto a minuto
Leer másCualquiera de estas preguntas aplica al gesto pretoriano, casi napoleónico por la coreografía de Noboa llegando a Durán con un séquito de tanquetas militares enarbolando banderas del país, carros blindados, soldados camuflados y él vestido con chaleco antibalas y casco militar.
Operativo contra mafias anunciado
Veamos. Sin duda, una presencia militar en Durán de esa dimensión conlleva un mensaje disuasivo para los grupos criminales. Ahora bien, quién quita que si el operativo hubiera sido hecho en completo sigilo, sin que nadie supiera de él, habría sido más eficiente.
De hecho, por lo que se sabe, los resultados no fueron nada significativos a no ser por una oficina que, como dijo Noboa, funcionaba paralelamente a la Alcaldía y se dedicaba al trámite de tierras invadidas. Habrá que esperar, en todo caso, si la ‘toma de Durán’, con todo su despliegue militar, finalmente acaba o, al menos, golpea fuertemente al crimen y el narcotráfico en esa ciudad.
Durán: Noboa revela hallazgo de oficina paralela del municipio en allanamientos
Leer más¿Contra Chonillo por acordar con Topic?
Pero tal y como fueron las cosas, hay varias interrogantes. Una de ellas es el contexto en el que se produce. Efectivamente, parece ser un episodio más de la escalada del acoso que el gobierno de Noboa ha emprendido en contra del alcalde de esa ciudad, Luis Chonillo. Desde hace meses que el gobierno trata de desprestigiar al funcionario afirmando que su trabajo no ayuda a disminuir la inseguridad.
Precisamente hace poco menos de un mes, EXPRESO publicó un análisis sobre cómo el gobierno estaba atacando sistemáticamente a Chonillo, sobre todo luego de que el siempre posible candidato presidencial Jan Topic anunció que montaría, junto al funcionario, un sistema para disminuir la criminalidad en esa ciudad.
Escucha a Politizados: Topic hace feliz a Noboa y amarga la vida a Nebot
Apartó y criticó a Chonillo
En esta ocasión, Noboa también lanzó indirectas agresivas en contra de Chonillo, a quien se lo marginó por completo del operativo. No hay que olvidar que un día antes, es decir el martes 16 de julio, Chonillo publicó un video al que bautizó como “Durán, la punta del iceberg”, en el que se mostraban imágenes y cifras escalofriantes.
Aunque nunca lo nombró, Noboa dijo lo siguiente: “A Durán nunca ha llegado el progreso, nunca ha llegado el desarrollo, nunca le ha llegado un político que se amarre los pantalones y les devuelva la paz a sus ciudadanos”. Posiblemente como una contestación a Chonillo, el gobierno quiso posicionar la frase de Noboa según la cual “Durán es la cuna del viejo Ecuador”.
Noboa también lanzó lo que aparentemente es otro puyazo a Chonillo: el descubrimiento de una oficina donde, aparentemente, se realizaban trámites que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos. El alcalde de Durán más tarde reaccionó afirmando que iba a hacer una consulta a la Procuraduría de la Nación para ver si el Municipio de Durán y la Presidencia pueden presentar conjuntamente una denuncia sobre este hecho, ya que podría haber una suplantación de identidad.
Elecciones 2025: Movimiento Amigo presenta a Luis Tillería como su precandidato
Leer másIntereses electorales de por medio
Hay otras variables que hacen pensar que lo hecho por Noboa responde, más bien, a sus intereses electorales: Durán se había convertido en un nudo que impedía que la supuesta estrategia del gobierno para acabar con el crimen sea vista por la opinión pública como un éxito. El carácter proselitista se evidenció en la coreografía y el lenguaje que se utilizó. Las imágenes proyectaban una potente imagen casi napoleónica de un caudillo militar durante una ocupación territorial.
En realidad, el mensaje de las cosas dichas por Noboa en Durán tienen un claro objetivo electoral: habló de que Durán es la cuna del viejo Ecuador y puso énfasis en golpear a sus rivales políticos del correísmo y el socialcristianismo.
“El tiempo de los Glas y de los Muentes se acabó”, dijo. Si no fuera porque está el tema de la campaña electoral y sus derivaciones en los casos de Chonillo y Topic, la toma de Durán habría sido muy distinta. O incluso quizá no se habría producido.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!