Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Un ataque entre indigenas deja un muerto

“Los taromenani mataron a la familia huaorani”, informó a EXPRESO Alicia Cahuiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador.

“Es bastante preocupante, dijo, porque los huaorani no van a matar, sino los taromenani. Ellos mataron a una familia”, acotó.

La Fiscalía precisó los detalles del incidente. El ataque a los dos indígenas habría ocurrido la tarde de ayer (lunes), mientras iban en canoa por el río Shiripuno, entre Bahameno y el poblado con el mismo nombre del afluente. El fallecido fue trasladado por sus familiares a su comunidad, Boanamo. La mujer, que sufrió heridas tras el ataque, fue trasladada en helicóptero hacia el hospital del Coca, en Orellana.

El ataque, según la Fiscalía, habría ocurrido en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, en Orellana.

Según información de la Conaie, el autor del ataque sería el grupo antes denominado ‘Armadillo’, en la zona de la comunidad de Boamano, muy cerca del campo Armadillo.

En un comunicado el Ejército informó que el lunes, en la Brigada de Selva N° 19 Napo, Penti Baihua, representante de Baneno, alertó a las autoridades sobre un supuesto enfrentamiento entre familias de la comunidad waorani y pueblos indígenas en aislamiento voluntario (tagaeri-taromenani). Él reportó la muerte de Caiga Baihua e informó que Onenca Tega estaba herida.

Según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, hubo apoyo militar con helicópteros y con personal junto al Ministerio de Salud.

Dijo que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia tendrán que intervenir. A la primera, explicó, le corresponderá “establecer si hay responsabilidades en este nuevo delito que se acaba de cometer en la Amazonía ecuatoriana”, declaró.

Justicia aseguró, en un comunicado, que activó el protocolo de seguridad que incluye la identificación y verificación de la información, y la ejecución de planes de contingencia con las respectivas entidades y la comunidad. Reiteró que el sitio del suceso se ubica dentro de la Zona Intangible, “área en la que no se desarrolla ninguna actividad extractiva”. MCV