Ministra Palencia sugiere vínculos entre ataque en La Roca y la narcopolítica
La funcionaria señaló una coincidencia con la fecha de la detención de Jorge Glas
Un anuncio desestabilizador. Con esas palabras describió la ministra del Interior, Mónica Palencia este jueves 5 de septiembre de 2024 al ataque en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', en Guayaquil, perpetrado esta madrugada desde un dron dron tipo agrícola, que contenía 40 libras de explosivos.
Palencia hace una curiosa relación con Jorge Glas
Dron detona en el techo de la cárcel La Roca y causa daños en la cubierta
Leer másLa ministra Palencia resaltó la fecha de los ataques, sugiriendo una posible vinculación con la 'narcopolítica'. "El 5 de abril de 2024 se aprehendió el vicepresidente Jorge Glas Espinel, hoy cumple aniversario. No estoy ligando los acontecimientos, puede ser simple coincidencia; simplemente lo resalto", sentenció la funcionaria.
Durante la rueda de prensa, desarrollada junto al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; el comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate; y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela; Palencia resaltó que "sí hay terrorismo en el Ecuador. Esta actividad es para causar pánico, miedo e inseguridad en la ciudadanía".
"El Gobierno del Ecuador no se arrodilla ante el crimen organizado, no negocia ni se deja intimidar", aseguró la ministra Mónica Palencia.
Mónica Palencia
Con respecto a la seguridad e integridad de las 78 personas privadas de libertad que se encuentran en 'La Roca', entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, las autoridades enviaron un mensaje a sus familiares indicando que se encuentran a buen recaudo y hoy mismo retornan a la cárcel custodiados y con el trato adecuado.
Sobre el ataque del dron con una carga explosiva de 40 libras, las autoridades confirmaron que provocó daños menores en el techo del centro penitenciario, pero comunicaron que fue desactivado de forma controlada por el personal especializado.
El bloque de seguridad, compuesto por personal antiexplosivos y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, actuó de manera coordinada desde la madrugada para minimizar los riesgos, mencionó el comandante Zárate, quien agregó que se establecieron medidas de seguridad alrededor del centro y se redujo el riesgo a una categoría B.
Actualmente, se está investigando la posible vinculación de este ataque con el narcotráfico o intereses políticos. Las autoridades mencionaron que trabajan en determinar si el incidente fue una labor de intimidación destinada a la fuga o traslado de presos, orquestado por varios sectores del crimen organizado o incluso de provenientes de la política.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO