
"No más ataques a la independencia judicial", dicen magistrados
El gremio de jueces se pronunció luego de las declaraciones del Ministro de Defensa
La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces reaccionó antes las declaraciones del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, de la noche de ayer, lunes 6 de enero del 2025
En un comunicado, el gremio aseguró: "No toleraremos más ataques a la independencia judicial ya bien provengan estos de las diferentes funciones del Estado o de entidades particulares o privadas".
¿Qué dicen sobre la decisión en el caso de los niños de Las Malvinas?
También defendió la decisión adoptada por la jueza Tanya Loor, en la acción de habeas corpus, en el caso de los cuatros niños de Las Malvinas. Ella declaró que existió desaparición forzada y aceptó el habeas corpus planteado por la familia de las víctimas.
La posición de Loffredo
"Señora jueza, he cumplido con lo que usted dispuso, a pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación, ya que la misma ha dado paso a una persecución política", dijo el ministro.
Además Loffredo señaló: "No voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las fuerzas armadas, que trabajan por la paz y el respeto a los derechos humanos".
¿Se politiza un caso?
Para la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces resulta "aberrante que se pretenda politizar una decisión judicial para victimizarse y con ello llevar al campo político y mediático algo que es judicial, basta de abusos del poder a la justicia; las juezas y jueces del Ecuador somos independientes en nuestras decisiones".
Según el gremio subrayó, sus decisiones no están ni estarán sometidas a la voluntad de ningún actor político. "La independencia de poderes resguarda la protección de los derechos de los ciudadanos".
Además, el gremio denunció que el "Estado lejos de garantizar la seguridad de los jueces en el desempeño de sus funciones, hace ataques públicos, lo que es totalmente reprochable".
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!