Carlos Pólit: Corte de Miami declaró culpable al excontralor
Fue hallado culpable del delito de lavado de activos. La decisión se tomó este martes 23 de abril en EE. UU.
Cerca de ocho horas –comenzó el lunes 22 de abril en la tarde y terminó este martes- duró la deliberación del jurado en el caso del excontralor Carlos Pólit en la Corte de Miami. La decisión unánime fue clara y esperada: se le declaró culpable de lavado de dinero.
En concreto, el jurado lo halló responsable de los delitos de conspiración por lavado de activos, lavado de activos en transferencias a Plastiquin y Cosani a la cuenta de Ventura Overseas, manejada por John Pólit, compra de bienes y remodelación de una casa en Estados Unidos con ese dinero.
La jueza Kathleen Williams tiene de ahora en adelante 45 días para decidir cuál será la pena y la sentencia para Pólit.
(Te invitamos a leer: Sin humo blanco en caso Pólit: primero definirán qué propiedades debería entregar)
La Fiscalía de los Estados Unidos acusó directamente al excontralor Carlos Pólit de lavar dineros derivados de sobornos de las empresas Odebrecht, Seguros Sucre y la compañía española Albacora. Según los señalamientos, estas acciones se dieron mediante la adquisición de propiedades en el país norteamericano, uso de cuentas bancarias e insolación de negocios.
Todas estas compras se hicieron con préstamos de empresas fachadas y aperturas de cuentas en Panamá, que se creía, no tenían cómo rastrearse. La mente financiera de este plan fue John Pólit.
Carlos Pólit se refugió en el silencio y en el “no” de sus testigos
Leer másEn el caso puntual de Odebrecht, la justicia norteamericana aseguró que Pólit recibió 11 millones de dólares - ocho en efectivo y tres mediante transferencias - entre el 2010 y el 2017, dinero con fines de favorecimiento y malversado para compras y mejoras de propiedades propias y familiares en La Florida, según los testimonios presentados en el juicio y la inmensa cantidad de pruebas.
Odebrecht se declaró culpable el 21 de diciembre del 2016, en el Distrito Este de Nueva York, de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Ecuador.
Desde la defensa de Pólit nunca se encontró la forma de controvertir al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y se dedicaron a negar todas estas pruebas en su contra al decir que nunca se le vio recibir estos dineros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRI´BETE AQUÍ!