Reunión de autoridades
Patricio Zambrano y César Navas, ministros de Defensa y del Interior; el fiscal Carlos Baca; José Serrano, presidente de la Asamblea, y Gustavo Jalkh, de la Judicatura.Ángelo Chamba

Atentado al estilo de los narcos

El ataque con dinamita al comando policial de San Lorenzo dejó 63 casas destruidas y 24 heridos. San Lorenzo y Eloy Alfaro, en estado de excepción

El atentado con coche bomba en el comando policial de San Lorenzo (Esmeraldas), el primero en el país y similar a los registrados por décadas en Colombia y en México, puso ayer en relieve la alta convulsión en esta zona fronteriza del país. Allí hace tres semanas comenzó un reforzamiento militar ante el alto riesgo de un aumento de la violencia por las acciones de seguridad de las fuerzas militares y policiales colombianas contra el narcotráfico, la delincuencia criminal organizada y la disidencia de la guerrilla que podría empujarla hacia el territorio ecuatoriano.

Tras el ataque, que concentró en el lugar a varios ministros de Estado, se declaró el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro y se dispuso un nuevo e inmediato reforzamiento militar y policial en toda la provincia de Esmeraldas, que es una zona caliente por la confluencia de varios actores criminales como delincuentes comunes, bandas criminales y traficantes de drogas, precursores químicos, armas y municiones.

“La situación es complicada”, dijo ayer a EXPRESO el contraalmirante Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales y jefe del Comando Operacional Marítimo, quien precisó que la Armada está trabajando con todo el contingente posible, en una provincia considerada estratégica por los narcotraficantes por la cercanía con Colombia y la salida al mar.

El ministro del Interior, César Navas, descartó que el ataque a la unidad policial fuese un acto terrorista de grupos subversivos y el presidente Lenín Moreno precisó que el atentado está ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado. No obstante, dijo, que “estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener un país más seguro”.

El estallido del artefacto explosivo, registrado a las 01:30 de ayer, destruyó el 95 por ciento de la infraestructura del comando policial y afectó a unas 63 viviendas, de las cuales 38 han sido evacuadas. También dejó 28 heridos leves, entre ellos los cuatro policías que estaban de guardia en el edificio y que sufrieron cortes en diversas partes del cuerpo por las esquirlas de vidrio de los ventanales, de los que no quedó nada.

Un contingente de militares del Batallón de Infantería de Esmeraldas brinda, desde la madrugada, seguridad en la zona, mientras que otros grupos fueron destinados a patrullajes y control de otros sectores del cantón.

La Fiscalía, por su parte, inició inmediatamente las investigaciones sobre el hecho de que los explosivos estaban en un vehículo que fue abandonado en el parqueadero ubicado en la parte posterior del edificio. Otros cinco automotores parqueados en la misma zona también fueron destruidos.

Según el coronel William Martínez, jefe de la unidad policial destruida, fueron las inspecciones del equipo de criminalística las que determinaron que el ataque fue con un coche bomba.

El radio de afectación de la onda expansiva fue de 50 metros a la redonda, por lo que también hubo daños graves a las viviendas de la población civil que tuvo que ser evacuada y que recibe atención por parte de los ministerios de Salud, Inclusión Social, Riesgos y Vivienda, cuyos representantes llegaron ayer a la zona para brindarles atención.

Los vecinos contaron a EXPRESO que al principio pensaron que había ocurrido un terremoto, como el registrado el 16 de abril, porque la explosión destruyó techos y las ventanas de al menos 63 casas. Personal de los ministerios hará inspecciones para establecer si hay más daños materiales.

Hallan indicios sobre banda criminal

La policía encontró los primeros indicios que le hacen sospechar que el atentado contra el comando policial de San Lorenzo fue cometido por una organización delictiva vinculada al narcotráfico. Y sobre esa base, arrancó la investigación de la Fiscalía General del Estado que durará sesenta días.

El ministro del Interior, César Navas, anunció ayer que hay siete personas detenidas anteriores que estarían vinculadas con esa banda criminal, de la que no relevó el nombre ni más detalles.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa, en la que estuvieron, entre otros, los ministros de Defensa, Patricio Zambrano; y del Interior, César Navas; el fiscal general Carlos Baca Mancheno; el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalhk.

Refuerzo

Un contingente de agentes del GIR, GOE, GEMA y de la Policía Judicial de otras provincias arribaron a San Lorenzo para reforzar la seguridad en ese cantón.

Ayuda

Personal de varios ministerios iniciaron ayer el censo de las personas afectadas. Centros educativos de la zona servirán de albergues.

Reunión

Los ministerios de Defensa y del Interior preparan para hoy una reunión de alto nivel, con miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, para analizar el escenario y definir nuevas acciones de control en la frontera con Colombia.

Las reacciones

Carlos Baca mancheno, fiscal general del Estado

Como fiscal general del Estado asumiré personalmente la investigación sobre los hechos suscitados en San Lorenzo... haremos todo lo necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz.

Darwin Jarrín, contralmirante, jefe Comando Operacional Occidental

Estamos trabajando con todos los recursos que tenemos en Esmeraldas. Creo que hay que tener mucho cuidado con la información que se difunde porque eso puede poner en peligro a civiles, militares y policías.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional

El atentado en San Lorenzo requiere una respuesta urgente... Cuidado el narcotráfico que sabía que con el Estado ecuatoriano y la Policía no se juega, hoy quiera amedrentarnos, eso no lo podemos ni lo vamos a permitir.

Lenín Moreno, presidente de la República

Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

Mi frontal rechazo al acto terrorista y criminal perpetrado en San Lorenzo (Esmeraldas), y mi solidaridad con sus víctimas y ciudadanos en general.

Miguel Carvajal, secretario nacional de Gestión Política

Es la primera vez que ocurre un acto terrorista en nuestro país. El Estado está respondiendo con presencia policial y militar en San Lorenzo. Nuestra solidaridad con los policías heridos, sus familias y con los ciudadanos afectados.