Atentado TC Televisión: 34 años de cárcel a asesinos del fiscal que indagaba el caso
El asesinato del fiscal Suárez ocurrió días después de que interrogará a los detenidos por el atentado a TC Televisión
El martes 14 de enero de 2025, un tribunal dictó sentencia a 34 años de prisión para cuatro hombres responsables del asesinato del fiscal César Suárez, quien estaba investigando el atentado armado al canal TC Televisión. El ataque, ocurrido en enero de 2024, desencadenó una serie de eventos que terminaron con la trágica muerte del fiscal.
Un año de conflicto armado interno: ¿Ha cambiado algo? Esto opina la ciudadanía
Leer másEl tribunal también absolvió a un quinto acusado, decisión que fue rechazada por la Fiscalía, la cual anunció su intención de apelar. La condena de los otros cuatro implicados incluye, además, una multa y una indemnización económica para la familia de Suárez.
El fiscal Suárez fue ejecutado el 17 de enero de 2024 en Guayaquil, cuando los atacantes, vinculados a la banda Chone Killers, interceptaron su vehículo y le dispararon. Días antes de su muerte, Suárez había tomado declaración a los detenidos por el violento asalto al canal TC Televisión, ocurrido el 9 de febrero de 2024.
Te invitamos a leer: Capturan en Panamá a 'Negro Tulio', vinculado al asesinato de fiscal ecuatoriano
#URGENTE | Tribunal acoge las pruebas presentadas por #FiscalíaEc y dicta sentencia de 34 años de prisión para Cristhian P. M., Javier T. Z., Javier M. M. y Kevin L. M. por el #Asesinato del agente fiscal César S. P., perpetrado el 17 de enero de 2024 en #Guayaquil. pic.twitter.com/w7vPZDQ8P5
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 15, 2025
Los detalles del asesinato y su contexto criminal
En ese ataque, un grupo de hombres armados con explosivos irrumpió en la estación en vivo, aparentemente con el propósito de enviar un mensaje a la sociedad y tomar a los trabajadores como rehenes. Este hecho fue vinculado a la banda Los Tiguerones.
Suárez no solo llevaba adelante la investigación sobre el ataque al canal, sino que también estaba al frente de otras causas complejas relacionadas con narcotráfico, crimen organizado y corrupción en hospitales públicos.
En otro frente, se descubrió que Suárez estaba indagando sobre la localización de la familia de 'Fito', líder de la banda Los Choneros, lo que podría haber influido en su asesinato. La familia de Macías fue localizada en Argentina y entregada a las autoridades ecuatorianas poco después del asesinato de Suárez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!