Atentados con explosivos en Esmeraldas y Guayaquil no fueron alertados por Inteligencia
El comandante general de la Policía Nacional informó que fueron “sorpresivos”, a diferencia de otras alertas en las que habían planificado acciones, pero se adelantaron.
Desde la Comandancia General de la Policía Nacional en Quito, el ministro del interior, Juan Zapata y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dieron a conocer detalles sobre los hechos ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas, y los registrados en la cárcel de esta última ciudad, en la madrugada del 1 de noviembre.
Unos 200 internos son trasladados de la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles
Leer másLas autoridades confirmaron que en ambas ciudades se registraron nueve atentados con explosivos, seis en Guayaquil y tres en la ciudad de Esmeraldas. Además que dos uniformados de la institución fueron asesinados por delincuentes y otros dos resultaron heridos en una UPC de la Prosperina de Guayaquil, con lo que la cifra de policías víctima del hampa asciende a 61 en lo que va del año. “Son reacciones contra las acciones contra la delincuencia organizada… no vamos a bajar la guardia” manifestó Zapata.
#AHORA | El ministro del Interior, Juan Zapata, informa que están “tras las pistas” de los responsables de los atentados en Guayaquil y Esmeraldas. Dice que, a la fecha, 61 policías (durante 2022) han perdido la vida en manos de la delincuencia. pic.twitter.com/JXCYFOcsS6
— Diario Expreso (@Expresoec) November 1, 2022
Fausto Salinas manifestó que aquellos atentados no fueron alertados por el Servicio de Inteligencia, porque fueron “sorpresivos” y no llegaron a tener “la totalidad de las alertas”. Dijo también que “se presentaron varias alertas el día de ayer (lunes, 31 de octubre)” sobre posibles hechos en las cárceles ante operaciones, sobre todo en la Penitenciaria del Litoral.
Familiares en vilo por alerta de posible motín en la Penitenciaría del Litoral
Leer más“Cómo percibirán más tarde, el operativo realizado, planificado, no ha tenido ningún inconveniente, por el contrario se ha cumplido los objetivos diseñados por el SNAI con el apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional” sostuvo el funcionario policial.
Así también se reveló que de los ochos guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Esmeraldas, solo quedan cuatro y al momento un equipo negociador de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (ÚNASE) tramita la liberación de los guías.