Atentados a medios en Ecuador: El mensaje que iba con las memorias USB
El sobre no contenía un texto con amenazas. 'Vendía' información exclusiva
Un atentado con un explosivo sorprendió la mañana de este lunes 20 de marzo a la redacción de Ecuavisa, en Guayaquil. El periodista Lenín Artieda, recibió un sobre amarillo con una memoria USB, que al introducirla a su computador, explotó y causó afectaciones en su mano y rostro.
Atentados a medios en Ecuador: Utilizaron un USB Killer, con material de uso militar
Leer másSegún la información rotulada en el paquete, el remitente envió el sobre desde la provincia de Los Ríos. ¿Tenía una nota en su interior? Sí, con el mensaje "información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad podemos llegar a acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted". Un mensaje claro para tentar al receptor a descubrir lo que contenía la USB.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo a través de un comunicado de prensa que rechaza todo ataque contra la libertad de prensa. "Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la ley", se lee del comunicado.
Sobres similares a los que recibió Artieda fueron entregados también en Teleamazonas y TC Televisión.
Atentados en contra de cuatro medios de comunicación y una empresa de paquetería
Leer másLa Policía Nacional confirmó que, luego de un análisis preliminar, se determinó que el explosivo empleado en el atentado en contra Artieda, fue RDX, considerado de uso militar.
De acuerdo a sitios especializados, las Fuerzas Armadas lo utilizan en campo porque no es complicado elaborarlo, lo que hizo que se hiciera popular en la Segunda Guerra Mundial. Y por ese mismo motivo, ha sido utilizado por grupos terroristas.
Algunos expertos, incluso, lo clasifican como un explosivo de elaboración casera, porque se los podría elaborar con conocimientos básicos en la materia.